Con el inicio de mayo, la Bahía de Cádiz se abre a uno de sus fines de semana más rentables (y ruidosos), gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. De hecho, con esta serán ya 33 ediciones, desde 1987, que la prueba deportiva corra en el trazado gaditano. Y ya está confirmado que se repetirá al menos hasta 2021, y es que la Junta de Andalucía (que es la que paga los derechos, en manos de Dorna Sports), acordó a finales del pasado año aportar 12,5 millones de euros para que esta carrera venga a Cádiz durante tres años más, contando el actual.
Jerez y El Puerto (que se enfrenta además a una huelga de basuras), epicentros de esta motorada ‘domesticada’ en gran medida desde hace ya unos años, y localidades vecinas (como la capital, que ha organizado conciertos estos días para atraer y retener a parte de las visitas) esperan con los brazos abiertos (al menos, su hostelería) la avalancha anual de moteros: se prevén 330.000 desplazamientos en carreteras de todo el país asociados con este evento y que más de 140.000 personas pasen por el circuito entre este viernes 3 y el domingo 5. Según las previsiones de Horeca, la ocupación hotelera media rondará el 96% en la provincia el viernes y el sábado, y rozan el ‘no hay camas’ en Rota, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Cádiz y El Puerto.
Se intuye que la coincidencia de la Feria de Sevilla (también se celebra estos días la Feria de Rota), el puente de mayo y la fiesta de la Comunidad de Madrid “hará que, muy probablemente, se sobrepase la llegada de las 12.000 motos y 30.000 turismos de otros años”.
Unas 4.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, sanitarios…), cuyo objetivo principal es “que no haya víctimas mortales”.
Y en lo estrictamente deportivo, el Gran Premio Red Bull de España trae dos hitos estadísticos: con esta prueba de MotoGP se cumplirán 400 carreras del Mundial en suelo español, y 300 de la máxima categoría en total desde que incorporó el formato de ‘cuatro tiempos’ en 2002. De esas 400, nada más y nada menos que 98 han sido las carreras que se han celebrado en Jerez distribuidas entre las categorías de 80 cc, 125 cc, 250 cc, 500 cc, y también con el moderno formato de Moto3, Moto2 y MotoGP.
Un año más, los pilotos españoles acuden a la carrera “de casa” bien posicionados en todas las categorías. Sin duda, Marc Márquez es el máximo favorito para reeditar la victoria que ya consiguió en 2018 en la categoría reina. Es el italiano de Ducati Andrea Dovizioso el que llega como líder de la provisional, con 54 puntos tras haber logrado la victoria en Qatar y hacer sido tercero en Argentina y cuarto en EEUU, pero su ventaja es ínfima porque en sólo nueve puntos se sitúan los demás protagonistas de este arranque de campeonato. Rossi y su Yamaha persiguen inmediatamente en la provisional a Dovizioso, mientras que el tercero es Alex Rins.
En Moto2 quien llega como líder del Mundial es el italiano Lorenzo Baldasarri, tras haber obtenido la victoria en las dos primeras carreras. Sin embargo, su caída en EEUU le ha penalizado y su liderazgo en la provisional se ve amenazado por el alemán Marcel Schrotter y por el ganador de Austin, el suizo Tomas Luthi, que están a tres y cinco puntos, respectivamente, del piloto del equipo de Sito Pons. Y los españoles Jaume Masiá y Arón Canet comparten el liderato en Moto3 a su llegada a la Bahía gaditana.
HOMENAJE A LA AFICIÓN, PREMIOS Y CARAVANA
Además de las carreras, esta edición del Gran Premio de España se ha puesto en marcha ya este jueves por la tarde con una serie de actos y reconocimientos dentro del circuito, de gestión municipal. Por un lado, un acto de homenaje a la afición, en la entrada al paddock principal de las instalaciones, donde se ha inaugurado una obra escultórica firmada por María del Pilar Gutiérrez Sainz, realizada en bronce y con tres metros de altura. Representa un conjunto de cuatro figuras humanas las cuáles tres de estas son fruto del arte e imaginación de la artista.
Y tras la primera rueda de prensa oficial pre-prueba, daba comienzo la segunda edición de los Premios del Motor Ciudad de Jerez, celebrada un año más con el fin de reconocer a personas influyentes en el mundo del motor. “Es una iniciativa que el año pasado nos encantó y desde el Ayuntamiento y desde el Consejo Local del Motor pensamos que es importantísimo reconocer a todas aquellas personas que hacen que Jerez sea tan especial para el motociclismo”, apuntaba la alcaldesa, Mamen Sánchez, en este acto.
Los premios han recaído en esta ocasión en el siete veces campeón del mundo Marc Márquez (por los méritos deportivos contraídos en el último año), en Jorge Martínez Áspar (por su trayectoria en el mundo del motor), en el periodista de El Bosque Jesús Benítez (por su contribución en la difusión del circuito de Jerez) y en el piloto ya retirado Dani Pedrosa (premio honorífico por su trayectoria en este deporte). Tomás Rivero, uno de los fundadores del Automóvil Club de Jerez y precursor junto a otros de la construcción del circuito jerezano, ha obtenido por su lado un accésit como reconocimiento a su labor.
Para finalizar la jornada del jueves, en el parking principal del circuito se daba el pistoletazo de salida la ‘gran caravana motera’, organizada por el Consejo Local del Motor en colaboración con el Consistorio, y teniendo su punto de llegada en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq donde se ha instalado un escenario.
Además, según informan fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, este viernes por la tarde, tras la jornada de entrenamientos, tendrá lugar en la curva 6 del trazado el acto de homenaje a la figura del tres veces campeón del mundo y leyenda de MotoGP Dani Pedrosa, que presidirá a partir de ahora la curva que ya recibe el nombre del piloto español.
OTRAS ACTIVIDADES PARALELA
Más allá de la actividad dentro del circuito Ángel Nieto con ocasión del Gran Premio, en la ciudad de Jerez se ha programado otras actividades relacionadas con el evento. Por ejemplo, hasta el domingo está abierta una exposición de motos clásicas en los Claustros de Santo Domingo; y en la Alameda Cristina se ha habilitado una zona comercial motera.
En el tablao montado en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, entre el Hipotels Sherrypark y el NH Avenida, el viernes desde las 20 horas habrá una ‘Batalla de Gallos’ organizada por Red Bull, mientras que el sábado a las 18.30 horas se prevé una demostración de acrobacias a cargo de Aarón Colton. Este sábado, en el campo de fútbol Complejo Manuel Millán tendrá lugar una prueba del Campeonato Andaluz de Dirt-Track. Y paralelamente, los motoclubes de la ciudad también han programado diversas actividades.
OPERATIVO DE SEGURIDAD Y TRÁFICO
El Plan del Gran Premio de Jerez está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Cádiz. El dispositivo, que aúna los esfuerzos de las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento), se activa este viernes día 3 por la mañana y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, en la tarde del domingo día 5, una vez que concluya la competición y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras gaditanas.
Como novedad, el dispositivo contará este año con una sala única de coordinación donde estarán presentes los responsables de todos los operativos que integran el plan, así como los del circuito y otras empresas que forman parte del dispositivo, para avanzar en la coordinación y gestión de las incidencias. Además, las imágenes de todas las cámaras desplegadas por el plan (las instaladas por el GREA, la Guardia Civil y el propio circuito) se van a recibir en esta sala, “con lo que se podrá tener, al minuto, una instantánea del recinto y sus alrededores”.
Además, se amplía la bolsa de aparcamientos, pasando de 12.000 a 13.000 plazas para motos. Para ello, se han retirado las casetas de autoescuela, se ha mejorado y acondicionado el aparcamiento C, que tenía dificultades de organización y se han tomado medidas importantes de señalización. Esto va a permitir que se incremente el número de vehículos hasta llegar a los 8.000 en este aparcamiento, lo que supone que, sin contar al aparcamiento interior, se llegará a las 26.000 plazas entre coches y motos.
La Junta despliega un operativo integrado por cerca de 800 efectivos, gestionados por Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA) a los que se suman Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito. En total, unas 4.000 personas en labores de seguridad y preventivas.
Por su lado, el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todas las especialidades de las que dispone el Cuerpo. En total serán más de 2.000 efectivos repartidos entre tráfico, seguridad ciudadana y orden público. Como novedades, están un dispositivo especial caza drones, al tiempo que se triplica la presencia de agentes de investigación que prestarán sus servicios de paisano.
Para la DGT el objetivo es lograr la fluidez en accesos y la seguridad del tráfico en “el mayor evento deportivo de España”. Se ha instalado un stand de concienciación para motoristas en el interior del circuito, donde se incidirá en las distracciones y excesos de velocidad.
Mientras, la Policía Nacional también realiza un importante despliegue de efectivos en la propia Jerez, El Puerto, Cádiz, Rota y Sanlúcar, donde más de 1.000 efectivos se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales. No faltarán antidisturbios (UPR y UIP), Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información.
Asimismo, se apunta que la aplicación para móviles (App) Alercops de la Secretaría de Estado de Seguridad se ha adaptado al Gran Premio de España. La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso para esta ‘motorada’, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias y ocupación de parkings. Dicha App, además, es servicio de alertas de seguridad ciudadana “que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”.