Cádiz estrena este mes de mayo siendo la primera ciudad en “transformarse por completo” para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el cambio climático. Acoge el festival Piel de Atún, del jueves 2 al domingo 5, promovido desde la sociedad civil, con el apoyo del Ayuntamiento y la UCA.
Durante los cuatro días se realizarán diferentes actividades formativas, artísticas, culturales y gastronómicas, todas ellas dirigidas a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (el 13, cambio climático, y 14, vida bajo el agua). Al respecto, se subraya que “la contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la OMS”.
El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) será el primer escenario de este evento, con su inauguración este jueves por la mañana (el programa completo, AQUÍ). Piel de Atún cuenta con un ciclo de charlas diseñado junto a la Universidad de Cádiz y el CEI.Mar, y en estrecha colaboración con el coordinador general del mismo, Juan José Vergara. Están programadas más de 40 clases magistrales que tendrán lugar los días 2 y 3, precisamente en el ECCO. En estas conferencias se abarcarán por parte de investigadores diversas temáticas relacionadas con el cambio global y la sostenibilidad de los océanos, que van, entre otras, desde el plancton a la teledetección, pasando por los riesgos costeros, la contaminación marina, los plásticos, las especies invasoras, o el patrimonio natural de nuestras costas a través de la visión de diferentes ecosistemas, sin olvidar a la estrella de las jornadas, el atún.
En este ciclo, según se detalla en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, habrá la oportunidad de conocer las experiencias de Manu San Félix (uno de los más brillantes exploradores de National Geographic), Jesús Martínez Linares (embajador mundial de la lucha contra el cambio climático), Víctor Más Tha (alcalde de Tulúm, Mexico), y también de pescadores de la propia playa de la Caleta, de un equipo de Greenpeace y de muchos otros “con historias alucinantes de innovación, medio marino, aventuras y ciencia”.
Por otro lado, en el castillo de Santa Catalina se localizan las actividades gastronómicas y culturales del festival enmarcadas bajo el título ‘Aprendiendo con el paladar’. Los visitantes podrán degustar el atún en sus diferentes modalidades mientras conocen la importancia de la recuperación de las salinas, los estéreos gaditanos, aprenden sobre la artesanía que se realiza con las algas marinas, disfrutan de los vinos de la región o visitan el stand del Instituto Español Oceanográfico (IEO) sobre la ciencia y aprendizaje marino. Además, durante todos los días, no faltarán en este espacio actuaciones musicales abiertas para todo el público.
Además, la playa la Victoria es el escenario seleccionado para realizar todas las actividades relacionadas con la mejora del entorno. Durante el sábado 3, en el módulo central, se llevarán a cabo aulas medioambientales, limpieza de la playa, además de un concurso de carteles acuáticos sostenibles. Estíbaliz Parra, líder del proyecto Sanamares será la encargada de dirigir estas actividades.
Asimismo, los artistas urbanos ganadores de la primera convocatoria pública ‘Explorando mares y océanos’, para seleccionar las mejores propuestas de talentos nacionales e internacionales del arte mural y del graffiti, han sido los encargados de realizar diferentes obras artísticas en varios muros cedidos por el Ayuntamiento “para pintar la ciudad de sostenibilidad”. Y el colectivo internacional de artistas urbanos Boa Mistura está llevando a cabo un gran mural basado en el poema de Rafael Alberti ‘El mar, La mar’ en el paseo de Santa Bárbara (detrás del Parque Genovés). Esta obra de grandes dimensiones se sitúa en el pavimento del mismo paseo.
Este peculiar festival finalizará el domingo con la entrega de los premios ‘Piel de Atún’ que reconocen a aquellas personas “que hayan contribuido de manera notable a mejorar el ecosistema”. Como colofón, se presentará el primer decálogo Piel de Atún, “una llamada a la acción para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, los mares y océanos”.
¿QUÉ ES PIEL DE ATÚN?
Piel de Atún dice ser un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de “unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático”. El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta.
Este movimiento nacido en el Estado español, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030. Se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos: “los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada”.