El desfile de naciones llenaba en la tarde del sábado de colorido la plaza de Ceremonias de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, como acto inaugural del Campeonato del Mundo de Techno 293 que se celebra hasta el sábado día 2 de noviembre en aguas de la bahía de Cádiz, bajo la organización del CN Puerto Sherry en colaboración con la Federación Andaluza de Vela (FAV).
Deportistas, staff, voluntarios, representantes de las firmas patrocinadoras y autoridades celebraban juntos el comienzo de un evento que “convierte a la ciudad de El Puerto, la provincia gaditana y a Andalucía en el epicentro de la vela mundial”, según la organización.
Así, estos días se da cita en la Bahía la práctica totalidad de la flota mundial infantil y juvenil del Windsurf, en liza por los títulos correspondientes a las categorías Sub 15 y Sub 17 Masculino y Femenino. Cuatro títulos que se antojan muy caros entre una flota a la que precede un extraordinario nivel y entre la que la regularidad será un valor muy preciado con seis días por delante para conseguir el objetivo.
En concreto, 363 windsurfistas de edades infantil y juvenil hasta 17 años, han portado en este desfile las 36 banderas correspondientes a los países que han acudido con sus mejores bazas al campeonato mundialista andaluz, el más numeroso de cuantos se han celebrado en aguas gaditanas para una única disciplina. Por países, España es el de mayor representación con 80 regatistas (32 de ellos de la territorial anfitriona); le sigue Italia con 39, Polonia con 32, Israel con 25, Reino Unido con 21, Francia, Estonia y República Checa con 14 cada uno, Grecia con 12, Rusia con 11, Letonia y Hong Kong con una decena, Turquía y Argentina con nueve cada uno, Perú, Alemania y Noruega con ocho, el país vecino Portugal con cinco, Omán y Hungría con cuatro, Japón con tres, con dos representantes acuden Argelia, USA, Croacia, Países Bajos, Chipre, Finlandia, Australia y Bahamas, y con uno Chile, Bielorrusia, Ucrania, Suecia, Singapur, Eslovenia y el último en incorporarse, Eslovaquia.
Recogiendo el testigo de la localidad letona de Liepaja donde se celebraba el mundial del 2018, la Asociación Internacional de Windsurfing (IWA) y la World Sailing (Federación Internacional de Vela) han confiado en el Estado español para poner en marcha la maquinaria que supone la realización de un evento de estas características. Para hacerlo posible, el CN Puerto Sherry cuenta con la colaboración de la FAV para afrontar juntos la organización y desarrollo de una competición que, se asegura, “traspasa el interés deportivo, para convertirse en un acontecimiento de extraordinario valor para el turismo, promoción y economía de la ciudad y provincia sedes, y que pone a Andalucía en el punto de mira de la vela mundial”.
La organización trabaja con la cifra de un millar de personas vinculadas a este mundial, sumando a los deportistas, el personal técnico, staff federativo y de la clase, acompañantes, y un centenar de personas empleadas y también voluntarios. Unos números que la convierten en “la regata de clase más numerosa de la historia en la Bahía gaditana y uno de los eventos más multitudinarios del mundo en lo que a vela se refiere”.
Este Campeonato del Mundo de Windsurf Clase Techno 293 2019 cuenta además con el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación, el Ayuntamiento portuense, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, Vanguard, Carex Logistic y ABD Consultoría; y la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEV, la Asociación V Centenario, Fidias Center, Actiba Mar y Aventura y Fundación Nao Victoria.
ISRAELITAS Y FRANCESES, LOS FAVORITOS
En un análisis previo de la flota, desde la FAV se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que israelitas y franceses son a priori los favoritos, pero no son los únicos que pueden dar la campanada. Entre los mayores, categoría Sub 17, el italiano Di Tomasi y el griego Karvunaris albergan muchas opciones con vientos fuertes. También el británico Oscar Shaw que fue muy bien el año pasado, al igual que el francés Jules Chantrel y los israelitas Rotem Lev, Ido Pomerantz y Adir Twill. Entre los españoles, los baleares se llevan la palma y entre ellos, Pepe Estrany si hay viento y Nacho Baltasar y Xicu Ferrer como los más regulares. Entre los andaluces de esta clase todas las miradas están puestas en el windsurfista del náutico Sevilla, Daniel Sánchez, a quien apuntan las quinielas tras meterse en el grupo oro en la anterior edición.
Entre las chicas Sub 17 a priori hay que tener en cuenta a las israelitas Mika Kafri y Linoy Schwartz, la francesa Jade Bruche, la inglesa Ellie Wilcox, la italiana Sofia Renna, y las españolas de la territorial balear Naiara Fernández, que se quedara a las puertas en el europeo en el quinto puesto, y Andrea Torres.
En Sub 15 destacan los israelitas Halperin, Ziv y Rom Levi, el británico Bpris Shaw y el italiano Pilloni, y entre los españoles el balear Billy Coll, campeón de España y cuarto en el europeo. Entre los andaluces la sorpresa puede venir de la mano del joven Antonio Cueto, del equipo de Windsurf del CN Sevilla. Entre las chicas, la melillense Azul Sanchez Vallejo defiende el segundo puesto frente a la israelita Steinberg y la rusa Kovaleva como las más fuertes.
Para calentar motores, este domingo tiene lugar una regata de entrenamiento oficial que, si bien no puntúa, sirve para medir fuerzas con los rivales e individualmente. Ya el lunes 28 llegará la hora de la verdad con el inicio de las pruebas clasificatorias, que se celebrarán hasta el sábado 2 de noviembre entre las 11 y las 15 horas aproximadas, siempre dependiendo de las condiciones de viento que serán las que manden finalmente.
La organización habilita dos áreas de regata; uno para los Sub 15 y otra para los Sub 17 y en cada una se navegará por grupos hasta el corte de flotas oro y plata que dará paso a las fases de semifinal y final. El sábado día 2 de noviembre será la última oportunidad de puntuar y tras la regata ya por la tarde, se celebrará la ceremonia de clausura y entrega de medallas a los nuevos campeones del mundo y trofeos a sus acompañantes en los diferentes podios.
Cada día, los participantes saldrán con sus tablas desde la playa asfáltica de Puerto Sherry, la segunda mayor de Europa, para dirigirse a las áreas de regata que previsiblemente y a la espera de lo que aconsejen las condiciones de mar y viento, se establecerán frente a la playa de Valdelagrana para la flota Sub 15 y frente al pueblo marinero de Puerto Sherry y las playas de Vistahermosa y Las Redes para los Sub 17. En todos los casos el colorido espectáculo podrá ser visto desde tierra, “ya que una de las ventajas de la sede de este campeonato es la cercanía con la zona de competición”.