El portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Puerto, Germán Beardo, mostraba en junio su preocupación por la “situación económica municipal” y por la falta de presupuestos para 2018, pasado ya el ecuador del año (de hecho, a estas alturas se sigue funcionando con los de 2016 prorrogados). Y ante las entonces últimas reticencias de Levantemos sobre las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno en minoría de PSOE e IU, plasmadas en un borrador que se lleva ‘vendiendo’ desde hace meses, la derecha se ofrecía a aprobar el documento y se solicitaba al alcalde, David de la Encina, “día y hora para pactar unos presupuestos”.
Parecía un farol preelectoral (dentro de un año toca pasar por las urnas), pero no, finalmente las dos partes, a priori antagónicas, el bipartito supuestamente de izquierdas y el principal partido de la oposición conservador, han consensuado sacar adelante las cuentas obviando a la agrupación de electores. El lunes 23 se celebrará el pleno extraordinario en el que se aprobarán de forma inicial.
“Tenemos vocación de gobierno. El Puerto vive una parálisis sin precedentes y los vecinos necesitaban una respuesta política de altura. Se acabaron las excusas, pero El Puerto desde el lunes tendrá presupuesto gracias al PP”, no ha dudado en señalar Beardo en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“No es nuestro presupuesto y si los portuenses apuestan por nosotros, haremos uno diferente, pero estas soluciones son lo mejor que podemos aportar desde la oposición”, deja dicho el también alcaldable popular de cara a 2019, que presume haber conseguido que en el documento se incluyan varias de sus exigencias: la sustitución del césped artificial del campo de futbol de El Juncal mediante un renting: un nuevo plan actuación para la revitalización del comercio, dotado de 26.000 euros; nuevos parques infantiles en Valdelagrana y otras zonas (más de 300,000 euros); una subida de la partida de mantenimiento urbano, de 800.000 euros al millón; el compromiso de aprobación definitiva del Pepriche, de la apertura de una Oficina de Inversiones, una nueva ordenanza de licencias “con más declaraciones responsables y menos burocracia”, y la bajada de las tasas para los caseteros de la feria.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, de IU, ha hablado de los presupuestos “más trabajados de El Puerto y en los que ha habido mayor participación por parte de colectivos y asociaciones que se han reunido con el equipo de Gobierno, en muchísimos meses de trabajo”. Considera que estas cuentas, de algo más de 97 millones de euros (y que tras pasar por el pleno, deberán obtener también el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al estar el Ayuntamiento intervenido en la práctica), contemplan un aumento del gasto social, partidas destinadas a subvenciones para entidades y más inversiones.
“No se trata del presupuesto ideal, pero al menos sí son las cuentas de todos, ya que todos han podido participar”, ha anotado por su lado el alcalde del PSOE, David de la Encina, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por los tres este jueves.
Levantemos El Puerto, el socio ‘natural’ de PSOE e IU, queda descartado de este insospechado acuerdo después de que el bipartito haya ignorado sus exigencias y peticiones de información, como lamentaba la agrupación de electores hace poco más de un mes. “Estamos convencidos de que, a un año de las elecciones municipales, si consiguen aprobar el presupuesto municipal de 2018, porque del 2019 nos podemos olvidar, pocas serán las acciones que verdaderamente se ejecutarán por este Gobierno, porque Apemsa no se remunicipalizará, el parking de Pozos Dulces costará varios millones más de lo previsto, no se harán las medidas del plan de igualdad, el padrón de viviendas vacías no se terminará, los suministros básicos seguirán sin cubrir y un sinfín de cosas más que ponen en evidencia el interés de los partidos políticos por los sillones y no por la gente a la que representa”, reflexionaba entonces este partido de la oposición.
Mientras, desde fuera de la Corporación, el partido heredero del extinto PA, Andalucía por Sí (AxSí), cuyo coordinador local es Antonio Jesús Ruiz (el último líder de los andalucistas en la ciudad, cuando cogobernaban con el PP), ha valorado que este acuerdo de PSOE, IU y de la derecha para cerrar los presupuestos municipales “es una buena noticia; que nuestra ciudad cuente con estabilidad y con los presupuestos aprobados siempre es positivo, pero por desgracia, a la altura del año en la que nos encontramos difícilmente podrán poner en marcha las medidas pactadas por De la Encina, Fernández y Beardo”.