La Feria del Caballo 2018, de Jerez, de Interés Turístico Internacional, dedicada precisamente esta edición al caballo de pura raza española coincidiendo con el título que ostenta esta ciudad gaditana este año (el de Ciudad Europea del Caballo, otorgado por Euro Equus y con el que se reivindica su importante papel dentro de la industria ecuestre a nivel nacional e internacional), se inauguraba oficialmente en la noche de este sábado, y se prolongará hasta el próximo sábado 12 de mayo. Aunque desde el viernes muchas de las casetas ya han estado operativas, aprovechando la ‘motorada’ de este fin de semana asociada a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por los representantes del comité de gestión de Jerez Ciudad Europea del Caballo y del sector ecuestre de la ciudad, entre otros representantes locales, procedía al simbólico encendido del alumbrado extraordinario en el Parque González Hontoria. Previamente, no han faltado los fuegos artificiales.
Un alumbrado que en esta ocasión se compone este de cerca de 1,2 millones de puntos de luz, instalado por Iluminaciones Ximénez, con un coste similar que en 2017, unos 744.000 euros.
Tras el encendido del alumbrado y el lanzamiento de los fuegos artificiales, el cantaor Ezequiel Benítez y su grupo presentaba el CD ‘Feria del Caballo. Jerez por Bulerías’, en el Templete Municipal.
En su visita al recinto ferial del viernes, la alcaldesa destacaba que esta Feria de 2018 será mucho más accesible “ya que se han eliminado las pletinas en las casetas, que era una reivindicación histórica de las personas con discapacidad”. Igualmente, y hacía años que no se hacía, se ha intervenido en la totalidad del albero para su renovación completa (especialmente se nota en el Paseo Principal y el Paseo de La Rosaleda). Y en otros aspectos, se ha ganado en seguridad, gracias a una mejora de la señalización en el número de las casetas, lo que además facilita una posible evacuación del recinto. También, en cuanto a seguridad, se ha ampliado la puerta de salida de la zona de botellódromo, para facilitar la circulación y evitar aglomeraciones, y se ha aumentado el número de contenedores.
Por motivos de seguridad, se han instado proyectores de luz de refuerzo en “zonas de esparcimiento de ocio juvenil” con el objetivo de facilitar el tránsito y mejorar la seguridad en algunas áreas. Igualmente, se han incrementado las cámaras de seguridad, siempre con el permiso pertinente de la Subdelegación del Gobierno.
Y como principal novedad, se ha colocado un photocall al lado del Templete Municipal para que los jerezanos, turistas y visitantes se llevan un recuerdo de la ciudad: “la idea es que cuando alguien se haga un selfie aparezca la imagen del cartel de la Feria, lo que servirá de promoción en las redes sociales”, ha comentado Sánchez.
Por otro lado, el Ayuntamiento y Ecovidrio premiarán a las casetas que reciclen más vidrio. Como en anteriores ediciones se llevarán a cabo acciones informativas entre los responsables de las casetas, se premiará a las participantes e igualmente se caracterizarán con motivos de feria contenedores ubicados en las inmediaciones del recinto ferial y en la zona de jardines de El Bosque.
La Feria del Caballo, con 193 casetas, vuelve a contar con un plan integral de seguridad en el que participan más de 250 efectivos de la Policía Local así como efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. Así como un dispositivo especial de limpieza que garantiza que el recinto ferial luzca con su máximo esplendor.
La mujer será protagonista en el recinto ferial el miércoles, mientras el martes es el día de los cacharritos, con precios especiales. Igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 13 aunque ya se haya clausurado la feria atendiendo al volumen de visitantes que registre.
Del mismo modo, se apuesta por un servicio especial de transporte urbano para permitir la accesibilidad al real. Un dispositivo que se iniciará el 5 de mayo y concluirá el día 12. Por su lado, Renfe ha programado un dispositivo especial añadiendo a la oferta habitual de trenes Alvia, Media Distancia y Cercanías que pasan por Jerez un total de 23.800 plazas. Principalmente tiene incidencia en los Cercanías de la Bahía y en las jornadas del sábado 5, el domingo 6 y el miércoles 9. Además, el domingo 6 circulará un tren especial Cádiz-Jerez.
Y ‘MUCHO’ CABALLO
Uno de los actos más importantes de la Feria es que este año se cumple el cincuentenario de la concesión del Caballo de Oro, máximo galardón ecuestre que se entrega en el Estado español, que se entregará a la Guardia Real, lo que supondrá disfrutar el viernes, día 11 de mayo, “de un acontecimiento único”, un desfile militar en el que participará este Cuerpo junto al Real Club de Enganches de Andalucía y que recorrerá varias de las principales arterias de la ciudad.
En cuanto al resto del calendario hípico se podrá disfrutar de nuevo del Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, el Concurso de Doma Vaquera o la exhibición de la Yeguada de la Cartuja. Y también está garantizada una nueva edición del Concurso Morfológico de Equisur, la número 51, en el recinto ferial de Ifeca.
UN POCO DE HISTORIA
La Feria del Caballo, que este 2018 se desarrolla una semana después de las ferias de El Puerto y de Rota, es uno de los eventos más importantes que se celebran en Jerez. Surgida a raíz del comercio de caballos en la Edad Media, sigue manteniendo en cierta manera una estrecha relación con el mundo equino, siendo la única que aún mantiene una importante feria de ganado y caballar que se celebra de forma paralela a la fiesta en sí.
La Feria actual nace a principios del siglo pasado de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta a los ciudadanos que contaba con eventos taurinos.
Según destacan desde el Ayuntamiento en la informado trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, la cita jerezana cuenta con particularidades que la convierten en “única” en la región. Como todas las de la Bahía, es una feria con casetas abiertas a la ciudadanía en las que cualquiera puede disfrutar de la música y la gastronomía de la zona. Igualmente, desde el Ayuntamiento se fomenta el exorno de las casetas con un concurso que premia al diseño más original y bonito.
“Estos elementos junto al Paseo de Caballistas y de Enganches, el flamenco que se puede escuchar en cualquier rincón del González Hontoria, el vino y, sobre todo, la alegría hacen de la Feria de Jerez una Feria para disfrutar con los cinco sentidos”, se resalta.