La plataforma provincial Cádiz por la República no se olvida del 14-A: este sábado se cumple el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, frustrada cinco años después por el golpe de Estado franquista, y siguiendo la llamada de la coordinadora andaluza de organizaciones republicanas Andalucía Republicana, convoca una manifestación. La marcha bajo el lema ‘por la República: pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones’ será en Jerez: saldrá a mediodía desde la estación de trenes, camino de la céntrica plaza del Arenal donde se leerán los manifiestos.
Además, la plataforma provincial ha organizado un almuerzo al final de la manifestación (sufragado por las organizaciones que la componen) en el salón de actos de los sindicatos.
“Este 14 de Abril llamamos a levantar las banderas republicanas para reivindicar un cambio político, económico y social, que sólo puede partir de un proceso constituyente que proclame la democracia, el gobierno por y para la mayoría, del pueblo y para el pueblo, la aplicación efectiva de los derechos al trabajo y a las pensiones dignas, a la igualdad, a la vivienda, a la sanidad y a la educación pública, la convivencia libre y fraternal de todos los pueblos del Estado, esto es un proceso democrático que instaure la República”, sentencia el manifiesto de Andalucía Republicana para la ocasión, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, se llama a participar masivamente en esta manifestación del sábado, que más allá de conmemorar la Segunda República, “se convoca en defensa de los derechos sociales y democráticos, de los derechos de mujeres y hombres, que nos están siendo arrebatados por el régimen corrupto de la monarquía”.
“El derecho a un trabajo digno está siendo arrasado por la precariedad que es el resultado de sus reformas laborales. La sanidad, la enseñanza pública y los servicios sociales destruidos por los recortes de presupuesto, la reducción de miles de puestos de trabajo, la privatización de servicios y el apoyo a la sanidad privada y a los colegios privados concertados”, se recuerde.
Pero hay más: el derecho a la jubilación de las personas mayores “está en peligro por los recortes de pensiones que supondrían, a medio plazo, una rebaja de más del 30% de su poder adquisitivo, ya bastante limitado hoy”. “Nos llevan a la miseria mientras más de 30.000 millones de euros, la mayor partida de los Presupuestos del Estado, se destina a pagar los intereses de una deuda pública que no han contraído las personas trabajadoras”, se evidencia.
Asimismo, los convocantes entienden que los derechos democráticos, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos, “están siendo atacados y recortados cada día tanto por el Gobierno como por el aparato judicial heredado del fascismo sin depuración alguna”.
“Mención aparte –se agrega- merece el desprecio del régimen por los derechos de las mujeres. Bajo la monarquía los bajos salarios, las pensiones de miseria, los contratos ultra precarios se ceban en las mujeres trabajadoras. La violencia contra las mujeres, el acoso sexual y laboral no encuentran amparo en un aparato judicial más entrenado en recortar derechos que en defenderlos”.
Con este triste contexto, la coordinadora andaluza de organizaciones republicanas concluye en su manifiesto por el 14-A que “la supervivencia de la población trabajadora, de la juventud, de los pueblos del Estado, la defensa y recuperación de los derechos democráticos elementales y de las conquistas sociales y los derechos de las mujeres exige un urgente cambio político y social”, que obviamente “no es posible bajo el marco de la monarquía súbdita del capital financiero”. Así, “no es posible ninguna regeneración democrática, ninguna lucha contra la corrupción, dentro del marco podrido de la Constitución de 1978”.
Andalucía Republicana –en la que se integra la plataforma Cádiz por la República- nacía a finales de 2016 subrayando la importancia de “hacer visible la voluntad de miles de personas organizadas en las distintas plataformas provinciales y/o locales a lo largo y lo ancho de Andalucía, por la consecución de una República para el conjunto de Estado desde la perspectiva federal que defendemos”.