Colectivos feministas de la provincia de Cádiz, que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de dos años y actualmente ya son una veintena, celebran este domingo día 13 su segundo encuentro provincial abierto. En esta ocasión, se ha elegido la propia capital, concretamente, las instalaciones del colegio público Tartessos.
La primera edición se organizó en Trebujena en febrero de 2017 cosechando un gran éxito de participación. Además, el pasado diciembre, celebraron otro encuentro monotemático en Sanlúcar con el fin de organizar la, sin dudas, histórica huelga feminista del 8 de marzo, con amplia repercusión en todo el Estado.
Ahondando en los fines que mueven este encuentro, los colectivos organizadores explican en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “necesitamos estar más unidas y coordinadas que nunca porque el movimiento feminista está muy fuerte y además está en el ojo del huracán”.
“Nos unimos para responder juntas a la sentencia de ‘la manada’ y nos unimos porque queda mucho trabajo por delante, como por ejemplo, empezar desde ya a preparar la siguiente huelga. Las reivindicaciones y los retos son numerosos, tanto, como la multitud de formas de opresión y violencia que este sistema patriarcal ejerce sobre nosotras, y la organización es muy importante para ir encauzándolos”, se reflexiona. Añadiendo que “además, se suman cada vez más colectivos y compañeras y el encuentro servirá para seguir creciendo y que se incorporen al trabajo conjunto, y cada una aporte su granito de arena en esta lucha”.
Así, este segundo encuentro provincial feminista arrancará el domingo a las 11 horas con una presentación de qué es la coordinadora, qué colectivos la componen y cómo viene funcionando y qué actividades han organizado hasta la fecha, entre las que destacan las dos marchas provinciales contra las violencias machistas.
Seguidamente se celebrará una mesa redonda, que bajo el título ‘8M: ¿Ahora qué?’, debatirá sobre los retos del movimiento feminista a partir de la exitosa huelga y movilización del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer.
A las 14 horas, las participantes pararán para compartir una comida colectiva y un rato de actividades lúdicas con música y poesía. Y a las 15 horas, retomarán el trabajo para dividirse en grupos, que seguirán el mismo esquema de los pilares en los que se organizó la huelga en todo el país: estudiantil, cuidados, consumo, laboral y violencias. Para finalizar con la puesta en común de análisis y propuestas de cada grupo y la despedida de la jornada.
Asimismo, contarán con un servicio de ludoteca para facilitar al máximo la participación en este encuentro que “es totalmente abierto a cualquier persona interesada y concienciada con su contenido”.
Los colectivos que hoy día forman parte de la coordinadora feminista provincial y convocan este encuentro son los siguientes: Marea Violeta de Jerez, La Faraona de Jerez, Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto, Colectivo Feminista de Trebujena, Hijas de Nadie de Cádiz, Asamblea Feminista de Cádiz, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Café Feminista de Cádiz, Ni una menos Cádiz, Marea Violeta Sanlúcar, Café Feminista de San Fernando, Marea Violeta Campo de Gibraltar, Colectivo Feminista Roteño, Café Feminista de Puerto Real , Burujabe de Chiclana, Kodigo Malva de Chiclana, Café Feminista de Chiclana, Asamblea Feminista Amor y Armonía de Casas Viejas, Marea Violeta Arcos y Marea Violeta Sierra de Cádiz.
ESTUDIANTES, CONTRA LA SENTENCIA DE ‘LA MANADA’
Por otro lado, en la mañana de este jueves cientos de estudiantes de Cádiz, y miles en toda España, han salido a las calles en respuesta a la llamada de la huelga general estudiantil convocada contra la polémica sentencia conocida días atrás del caso de violación de la conocida como ‘la manada’. El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas han estado detrás de la iniciativa.
La juventud estudiantil ha querido trasladar a la joven víctima de esta agresión sexual en los Sanfermines de 2016 por cinco personas todo su apoyo y solidaridad, “y todo nuestro repudio a la actuación de un grupo de salvajes que no se van a librar de nuestra ira por mucho que los jueces del sistema les protejan”.