No hubo acuerdo in extremis, y tras varias jornadas de paros parciales, este lunes 7 de agosto, una vez finalizada la Feria de la Urta, los trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos en Rota han comenzado una huelga indefinida por la infructuosa negociación del convenio colectivo con la concesionaria FCC, que renovaba el contrato hace apenas un año.
Desde la medianoche del domingo al lunes se han puesto en marcha servicios mínimos que incluyen dos camiones, una de recogida de basura trasera y otro de recogida soterrada, y cuatro operarios de limpieza viaria.
Desde inicios de este año la plantilla de unos 60 operarios está intentando negociar sin éxito con la empresa el nuevo convenio, tras caducar a finales de 2016 del anterior. Tanto es así que estos ya trasladaron al Ayuntamiento su situación, y ha sido el propio delegado de Personal, Daniel Manrique, el que tras verse con la empresa constataba que FCC “no muestra ningún interés en llegar a un acuerdo”.
Es más, según anotaba este edil del PSOE semana atrás, “se excusa en que como por ley no pueden revisar el contrato firmado en 2016 con este Consistorio en los dos años posteriores a su firma, tampoco pueden revisar el convenio colectivo con sus trabajadores, algo que para nosotros no tiene fundamento, ya que nada tienen que ver estos dos hechos y la empresa incluso se niega a aceptar incluso las peticiones de los trabajadores que no tienen impacto económico”.
El bipartito PSOE-IU reitera que cuando la empresa presentó la oferta económica para acceder a la adjudicación del contrato “sabía que no se puede modificar en dos años, y que el convenio colectivo con sus trabajadores terminaba a finales de 2016”.
FCC plantea un año de congelación salarial y una revisión anual de las nóminas en los próximos tres años siguiendo una fórmula que puede llevar a los trabajadores a ganar menos que actualmente. Por su lado, los trabajadores exigen que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1% y que permanezca vigente el actual convenio en los próximos tres años.
EL AYUNTAMIENTO ‘SECUESTRARÁ’ LA CONCESIÓN
El mismo lunes, el alcalde, Javier Ruiz Arana, ofrecía una rueda de prensa para evaluar la situación y avanzar las “contundentes medidas” que va a emprender el Ayuntamiento con la intención de que esta huelga “no afecte al interés general de un municipio turístico como Rota”.
Al respecto, ha anunciado que el Gobierno municipal ha iniciado mediante decreto de Alcaldía un procedimiento para secuestrar la concesión. Esto permitirá al Ayuntamiento intervenir los medios materiales y humanos de la empresa para llevar a cabo los citados servicios mientras dure la huelga. Se va a trasladar la medida a los portavoces de los diferentes partidos, y si no hay acuerdo “en las próximas horas”, convocará un pleno extraordinario y urgente para este miércoles con la intención de aprobar ese secuestro del servicio.
Además, el Consistorio ya ha abierto varios expedientes por sanciones graves a la empresa FCC por los paros en el servicio en estos últimos días, que se traducen en una sanción y una multa que puede rondar los 27.000 euros.
El primer edil socialista ha sido muy claro al indicar que el Ayuntamiento “tan sólo tiene contratado el servicio con FCC, y no tiene nada que negociar en este conflicto, ya que es la empresa la que tiene que negociar con sus trabajadores el nuevo convenio colectivo después de que el anterior convenio concluyese”. Pese a ello, si está mediando desde hace semanas en el conflicto.
“El Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante porque Rota luzca su mejor imagen durante todo el año, y sobre todo en verano, cuando son miles las personas que nos visitan, y por eso vamos a tomar medidas contundentes y esperamos que el sentido común impere y que en cuestión de días u horas, ambas partes solventen este conflicto laboral que afecta a los intereses de nuestro municipio”, ha insistido Ruiz Arana.
El servicio de limpieza y basuras en la Villa seguirá privatizado durante al menos 14 años más, y en manos de la misma empresa que en los últimos tiempos: FCC volvía a ganar hace un año este siempre goloso servicio, que le costará a los roteños más de 34,5 millones de euros más IVA.