DÍA 22 (2ª SEMIFINAL)
Ole ole mi Cái, y lo digo a boca llena, y el que no diga ole que se le seque la Yerbabuena… ole ole y ole. Poco más se puede añadir para abrir este cronicón de la segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). La aficionada más fiel del Falla nos dijo adiós este martes 2 de febrero. Descanse… a ritmo de tresporcuatro.
Una penúltima función de semifinales con sabor a finalita, aunque el público todavía no se ha enterado de que a este certamen de coplas le queda medio telediario, y sólo se caldea en momentos puntuales, como si se reservara para… ¿para cuándo? La chirigota del Selu y Juan, auto-riéndose del error de cuartos, se sabe a otro nivel, como el cuarteto del Gago, pese a que muchos no entiendan cuarto y mitad, y siguen esperando correteos, gestos y caca, culo, pedo, pis. ‘Los polvos egipcios’ del Vera y ‘Coroterapia’ de los Niños cumplieron. Y en el menú de comparsas: los Carapapa, Antonio Martín, Kike Remolino y Antonio Martínez Ares, regustando y dándolo todo los cuatro, a su modo. Y la afición, la que no usa anteojera, gozando.
Y Pdr Snchz ya puede intentar formar gobierno. Ahora, ahora que se va acabando la temporada fallera, para esquivar cupletillos y pasodobles traicioneros… El Arturito Másesmenos, el Diosninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez, desgobernados, están ansiosos por que llegue este jueves ya, que empieza el carnavá oficiá, y que salte el levante, el Kichi arríe el vergonzoso macrobanderón de la plaza de Sevilla, y la caverna mediática vuelva erre que erre… Maribibiana, asúmelo, te quedan tres días y al paro, y dale a la palanca, que corra libre este cronicón en diferido y zurdo, y de un tirón. Pero antes, la publi del Yuntamiento de Cádi, ese que ahora en vez de invitar a los palcos a secretarios de estado perfumados y periolistos agradecidos, convía a usuarios del albergue municipal.
“SALÍ DEL LETARGO, ABRÍ LOS OJOS, DEJÉ EL DESIERTO”
Las 21.04 horas. No, no se levanta el telón. El palco dieciocho de platea centra la atención de todas las miradas, vacío. Un ramo de flores y una foto en blanco y negro recuerdan a María la Yerbabuena, fallecida esta pasada madrugada. Su nombre quedará grabado para la posteridad en ese palco en su memoria. Un minuto de silencio, un pasodoble, su grito de guerra… y un ¡hasta siempre! Pero el show debe continuar. El show continúa con el antidepresivo natural ‘COROTERAPIA’… “si sientes que tu vida se parece a una noche sin luna donde nunca amanece…”, súbete a la batea. Platillaso y arriba. Un tango-paseo-besucón que acaba dentro del Falla… “ya verás lo bonito que es Cádiz, de mi mano… y este último beso deja que se lo mande para María la Yerbabuena”. Oportuno. Y dando leña en el segundo tango, acordándose de todos esos mangantes y agradecidos caretas tan calladitos durante los últimos veinte años y tan críticos en los últimos meses… “la verdad sólo tiene un camino, el dinero y la fama es lo que manda, de cobardes está lleno este mundo… dónde estaban entonces cuando la alcaldesa hacía del Ayuntamiento su cortijo…”. Ya está Nandi Migueles censurao mañana en LaVó. En los cupleses, el potingue sexual aquel que te pone aquello como eso otro; y buscándole un parecido al león de las bandurrias… tol careto de la Teo cuando la echaron de la Alcaldía. El Diosninfo Incomprendido se sigue quedando con el platillaso del estribillo. En el popu, que suena como tiene que sonar, y sin batería ni contrabajo, la historia de un cornudo que acaba solo y hundido hasta que le proponen alistarse a un coro: los ensayos, los amigos, el Falla, la plaza… y una vida nueva, con otra mujer y niños. Comiendo perdices… “este coro es la terapia que a mi vida salvó…”. Sonriendo a ritmo de platillasos, que sí. Entonces… ¿coro igual a secta? Reflexiona el Arturito Másesmenos… mientras se acerca el tufo a desguace Carapapa, allí donde fueron abandonadas estas máquinas de cantar, este proyecto de androides comparsistas frustrado por la falta de subvención, estos ‘LOS CHATARRA’… “tengo el aceite caliente y la lengua de hojalata, no me duelen las puñalás porque las tripas tengo de acero, te llevo y te llevaré en las soldaduras y los remaches de mi piel… si estoy vivo es porque tú me has encendido”. Cuando un temita se pone de moda… otro pasodoble bullyn bullyn, dando consejos a ese chaval acosado, que lo cuente, que hable, que se chive… “si tienes miedo a los lunes, si sientes que te consumes porque te están acosando… no van a poder contigo… tú eres el valiente, ellos los cobardes… que no te dé miedo, coge tu mochila y el lunes al colegio”. Y una coplilla mermelada con su giro final que pone tontorrón al teatro, un amor superlativo por la hija, aunque ahora tenga otro hombre al que querer… “tú sabes cuánto te quiero, tú sabes que eres mi vida… y aunque te vas no me dejas con el corazón partío… un beso a tu pare que no hay en el mundo novia más bonita”. El Diosninfo Incomprendido no sabe cómo reaccionar. El mundo, mu shungo… “por lo menos se irá al caraho to el Patronato”; y el gel sexuá frío-caliente, en unos cupleses del montón… Entre la chatarra muerto de celo estaba rabiando, y si no estoy a tu vera como una vela me voy apagando. El intérprete perfecto, sin egos, te canta un pupurrí metálico… “si tuviera tu sangre y tus venas yo por Cádiz lucharía, pero tengo que conformarme sólo con mirarte desde esta chatarrería”. Juan, ¿tú cómo lo ves?… Yo lo veo como lo veo. Juan Juan Juan Juan, tesquiero una jartá Juan… y ‘SI ME PONGO PESAO ME LO DICES’. “¿Ta gustao Juan?, no te equivoca ná… ¿a ti te ha llamao Martínez Ares Juan?, cómo te va a llamá si te equivocas una jartá… no te vaya a agobia, tú lo que necesitas es tranquilidad, tú necesitas relax, tú necesitas aprende a cantá, Juaaaaan, qué después me echan las culpas a mi”. Esto se llama reírte de un error propio, con su retintín, aro… Un primer pasodoble satirón… “un hombre es un hombre y es infiel por naturaleza, o no ves que to la sangre va pa el mismo sitio…”, hasta que se dan cuenta de que la parienta y la suegra están en el patiobutaca con una carita… jiiiiiii, Juan. Y al hilo de la amenaza del recorte de subvenciones a los capillitas, una letra “pa clavarse un pirulí de la habana en el pecho”, criticando el semanasantismo hasta que caen que uno del jurado es hermano mayor en una procesión… “ya estoy deseando que pase pronto el carnaval para que to Cádiz huela a incienso… yo fumo de eso”. Qué grande eres, Juan. La Preysle… “ya se veía en la calle otra vez vendiendo losas”, si no llega a encontrar al Vargasllosa, en uno de los cuplés. En el otro, como encuentren valdepeña en Marte, “ya estoy yo tirando pa arriba”. Como es norma de la casa, mejor el desarrollo que el remate. Pero pesao pesao pesao. Y el popurrí va perdiendo frescura y efectismo a la tercera, pero sigue siendo de alguna que otra carcajada y carcajada… “y voy a cantarte por Perales, por Julioiglesias y por RaphaELLLL”. ¿Alguien duda de Juan?… El Arturito Másesmenos duda, duda de sí mismo, y de un cuarteto que venga firmado miarma con intérpretes de Cádi. Es asín de talibán ante ‘LAS AVENTURAS DE TONTÍN’. En la parodia el Tontín busca representante y junto al capitán les da por hacer un cuarteto, vale. Y reclutan a blam blam el cuartetero, el Popo. Que al parecer tiene poderes, ve el futuro, y reaparece en un patinete modenno. A partir de ahí empiezan a escupir y a pringarlo todo de agua. Qué grasia, me dice mi ordenadó, salpicado. “Protagonismo, ese es el cáncer del carnavá”, dejan caer antes de los cuplés con un poquito de suegra y un poquito de negro de wasap. Si te has reído y has disfrutao, lo hemos hecho los gaditanos. Po lo habrán hecho los sevillanos. El popu de tema libre, salvo las primeras cuartetas, es el mismo de los pases anteriores, con su Chavelita “a la altura”; “qué más da si los pasodobles los cambio por parodias… estando contigo es cuando yo estoy en la gloria”. Cortito cortito… como el atrezzo, y se agradece, de ‘LOS COBARDES’ de los camaleones con lentejuelas del Martínezlares, con su lacito negro entre yerbabuena en el tipo… detalles… “un viento de trece años me ha soplao en la carita, un hombre cobarde no conquista una mujer bonita… esa que muda su tragedia, la que convierte sus miserias en benditos carnavales… la de los niños camaleones que a su llamada son legión para salvarla del dolor… ay camaleón ay camaleón ay camaleón… salí del letargo, abrí los ojos, dejé el desierto…”. El Falla, predispuesto, acaba revolcao con esa presentación rabiosa, que crece en cada pase. Un pasodoble-repaso al himno espÁñol y a todo lo que representa… “el himno de mi patria nunca tendrá letra y nos separará ahora y eternamente, es sólo un shunda shunda que enciende la mecha entre todos los países de este país… es un norte sin fe, todo un sur de canciones, es la fiesta de un pueblo que goza matando… mi patria tiene un himno que abuchea la gente porque la vieja guerra en la cunetas sigue presente, el himno suena a himno muerto… y a América sangrando por nuestra hispanidad… el himno de mi patria es una patraña… nuestro himno, mi himno, el de todos, es el himno… irnos muy lejos de EspÁña”. Letrón. Aaaaaa aaaaaaah. Y vaya con el otro tragi-pasodoble, tan real como que el vecino esté matando a tu vecina de al lado, pared con pared, y no seas capaz de hacer nada, sólo escuchar y dudar, cobarde… “las dos de la mañana ya empiezan de nuevo, una noche de estas habrá una desgracia… cualquier día me mato después me suicido… son cosas de pareja no me puedo meter…”. Letra patrocinada por el cerodiecisáis, que deja asín como embajonao. Carnecita de gallina, sentencia el Diosninfo Incomprendido… En la tanda de cuplés, uno medio ¿gastronómico? y el Felipegonzález chocheando… “la izquierda y la derecha aquí las tienes las dos juntitas, iiiiiin”. Abre las Puertas de Tierra otra vez, ay camaleón ay camaleón ay camaleón. Con un popurrí zigzagueante de verso que desemboca como los ríos caudalosos, con ganas… “carnaval mi casa mi suerte, mi cara mi cruz mi muerte, la herida que cierra otra herida, carnaval bendito, maldito, te odio y te necesito, carnaval amigos enemigos… Cádiz valiente, Cádiz cobarde, Cádiz dos puentes muerta de hambre, de coplas siempre embarazá, sal a la guerra con tus disfraces, pena pero con brillo, Cádiz mi Cádiz mi camaleón, y tragas y tragas qué te voy a contar… Cádiz tenemos toda la eternidad…”. Toda la eternidad soñando con tu retorno. Toda la eternidad masticando ese bocata de nocilla. No me gusta el shushi, ni ha llegado la convía, ummm. Toda la eternidad suplicando un intro, mi reino por un intro…
“EN UNA ESQUINA CUALQUIERA DE UN BARRIO CUALQUIERA”
“No necesito fusiles para armarme de valor mientras exista la magia entre tú y yo… quiéreme, quiéreme…”. Esto es un no parar. Uno vuelve de hacer un pis, y te asalta ‘COMPARSA LOS INVENCIBLES’, los soldaditos de plomo del Antoñitomartín. Invencible. O eso se cree… Dale cuerda. Un coscorrón a esas leyes de igualdad embusteras, que la mujer no tiene oportunidades ni a los veinte ni a los treinta ni a los cuarenta… “que las mujeres para que la escuchen en vida tienen que estar muerta”. Vaya. Radicalismo martinista. Será que en el siglo pasado se les oía más. Y un cuento-piropo a la nieta en la segunda coplilla. O eso parece. Con su cocina. Como le cantó a su hija con Afuegovivo. Templado… Una brocha de los chinos en un cuplé, qué de pelos suelta… “con qué me has pintao la puerta que en vez de pomo tiene un sobaco…”. Y un chaval alicatando el cuartobaño gracias a la profe buenorra de inglés, en el otro… Dale cuerda a mi locura, soy el que nunca abandona, el que no se rinde, al que le dan por tos laos… mi corazón de hojalata tiene muchos tiros daos. Soltando versos envenenados contra Martínezares, Tino –pese a la elegante respuesta del gran Tino el otro día-, Juancarlo, los Carapapa y Bienvenido, o más bien el Kichi –“una cosa es cantar y tomárselo a risa y otra cumplir las promesas que a Cádi un día le hizo…”-, en un pupurrí envuelto, muy bien envuelto, de abuelo cebolleta. El Arturito Másesmenos, derrotao… derrotao ante el Gago y los suyos, la ‘ASOCIACIÓN LOCAL DE COMERCIANTES ASOCIADOS, REPRESENTADOS, ARREJUNTADOS, JUNTOS Y ORGANIZADOS (A.L.C.A.R.A.J.O)’. Y el chino cerrao… misterio sin resolver en la parodia, está ensayando en una chirigota, y ya tiene el capirote para la semana santa, “Cádi me ha abierto los ojos”, hasta siestas se pega ya el chinino, alucina pepinillo, yaveztruz… Y el emprendedor hipster sigue soltando ideas de negocio innovadores. El chino sondea abrir un lestaulante caro, el Falo… jaja; o un restaurante de comida rápida, un puticlub pero familiar, “Vanessa López pase a comerse el woper”. El chino se ha hecho hasta socio del Cadi, el más amarillo de fondo norte. Y a los cuplés… “no sé por qué la gente no entiende el problema en Catalunya”, rebueno jajaja; y la novelería del segundo puente, y ese cartel de Cádiz Norte y Cádiz Sur, uno de Guillén Moreno jarto se fue al norte a buscar currelo, echo el currisculum en astilleros. Anímate a ser autónomo… aprovéchate, más fácil no lo pueden poner. Cantado y hablado este tema libre con una cuarteta sublime, esa leyenda del colocao, uno en Cádi con currelo y contrato, descolocao. Se acaba disolviendo la asociación, con inesperado cameo del Sevilla de los Mojinosescozíos en el remate, pidiendo derechos de autor por aquello de alcaraho alcaraho… Un cuarteto, el cuarteto, que compite en una liga diferente, sacándole lustre a la palabra, no pilla ná, Juan… como diferente son los dromedarios y ‘LOS CAMELLOS’. Toma ya niña, ese nexo… El camello joroba el doble ueeeee uaaaaa ueee uaaaaaá… “pero no pienses mal, que no llevo droga dura, aunque a la primera dosis de mi mercancía alcanzas la locura… todo legal como la vida misma, seré tu bendita condena, en una esquina de un barrio cualquiera”. Con una matita de yerbabuena en la solapa. Detalle tambien del Kikeremolino, viviéndolo cuan fanático de su comparsita quiñonesca en bambalinas. Un pasodoble… para Pepín y Manolo… este año se retiran dos cargadores. Y ahí se narra su hondo pesar. El Arturito Másesmenos me mira desnortado. Y esas madres que son madres sin ser madres, en una shenshiblera segunda letra…”cuando falta una madre, el universo se resume en una estrella cuando tu cabeza mira arriba y ninguna brilla más que ella, falta su mano para ver si tienes fiebre, un grito para que de una vez te calles, el puchero del domingo como sólo a ella le sale, falta su sí cuando el mundo dice no… que allí en el cielo de las madres te has ganado tu sitio”, canta un hijo, adoptado. Oooooh. Uno de los cuplés, pantojiles sale por su buen comportamiento, pero cuando ve a los niños se vuelve pa entro; y en el otro, un niño ruso de acogida, y no veash lo que come… Ay tacita que me has dao… que va llegando febrero y aquí me tienes enganchao. La monotonía de la vida en ese popurrí efectista que oferta tres sicotrópicos más, la sobredosis de información… “en tu mano está decir no”; la droga del amor… “esta me la guardo cerquita del corazón para tomarla contigo”; y la droga del carnaval… “quédate con la esencia que el futuro depende de ti”. Acaban deschaquetados y casi descamisados ueeeee uaaaaa ueee uaaaaaá… ¿Compitiendo?, pregunta inocente el Diosninfo Incomprendido, noooo… Esto acaba con el salto del tigre, no hay otra… o sí, hay ‘LOS POLVOS EGIPCIOS’, jalando de la piera en el cierre de la función… Egipto avanza… “faraón faraón no me trates mal, que yo trabajo pa viví que yo no vivo pa trabajá”. Pasodoble con forma de pirámide, una pirámide social que no es más que un simple reflejo de esta EspÁña… la base son los esclavos, o clase trabajadora, “la que resiste y llora”, arriba la patronal “aprovechá y explotadora”, y por encima iglesia, prensa y cañones, congresistas y senadores, chaqueteros y vendíos, y justo arriba están los Borbones, “nombrados por la gracia de dios”… y en lo más alto, “el dios único y verdadero, por el que mueren y por el que matan y venden su dignidad… el puto dinero”. ¿Al contado o en efectivo? Y haciéndoselo pasar mal al bombo, hijo de Jesús Monzón, en el segundo… “mi chirigota tiene un tesoro más grande que los faraones, tengo la estirpe de los monzones, la pura esencia de los carnavales”. Con shentimiento. Sinoé, así no é… Tipos de fantasía y a la Cristina ya te toca declará… “te van a embargá hasta la verruga esa que tú tienes”, en los cupleses. No son los mejores de la temporada, no. Antes de que me empujen, yo prefiero empujá iiiínnn. Con su guasa y su compromiso ese popurrit-oda a la reforma laboral… protestan, se quedan sin pancarta, y todos a la calle, en la semana de carnavá… “que yo no vivo pá trabajaaaá”.
Las 2.59 horas. Baja el telón. Y Tuenti cierra. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, bueno Vicente no, el sigue en MySpace, SuSpace, vámo; están llorones, tanto que han ligao y guarreao por aquella red social para pibes, y ahora ¿qué? ¿A salir a la calle? Qué angustia, qué zozobra, que… que ¿qué frase celebre toca hoy?: “Acompañar es añadir algo a la vida de los demás”, dicen que dijo el escritor español Noel Clarasó. ¡Atenta la compañía!… ole ole y ole. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
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