DÍA 10 (10ª CLASIFICATORIA)
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) camina firme y decidido hacia la primera criba del sábado, ya se ve la luz allá al fondo. A estas alturas, la décima sesión de clasificatorias, la máquina ya está rodada, va sola; y a la vez, la deuda de sueño se comienza a notar y de día vagas torpe y lento por la calle, por tu casa, por la oficina, por la placa ducha, ansiando que den las nueve de la noche, que vuelva a subir el telón, para despertar a ritmo de caja y bombo, chimpón chimpón chimpón.
Un martes de Falla de los largos, con nueve agrupaciones, de las que se salvaron tres: la comparsa fantasma de Bienvenido ‘La comunidad’, con el morbo añadido de sentir cómo el alcalde se comía las uñas desde el palco municipá viendo al que ha sido su grupo hasta ayer, como espectador no como punta jurao; la nueva comparsa de Subiela ‘Los doce’, rezumando febrero, Cádiz, y ayer, por los cuatro costados; y el cuarteto cuarteto entre comerciantes de Ángel Gago de nombre kilométrico, casi tanto como su arte, ironía y doble sentido.
El pregonero, el Pablo Carbonell, pisó esta noche por primera vez este año el teatro, pero no, no se pasó a saludar a nuestros prescindibles colaboradores, ni al Vicente Shánchez, ni al Arturito Másesmenos ni al Diosninfo Incomprendido. Eso está mu feo, con lo de veces que habrán tarareado tu agüitaamarilla en el cuarto de baño… Marisusi, tira de la cadena y dale a la palanca, que corra libre este cronicón prefabricado, con oligoelementos. Pero antes, una paradinha para gritarle un ¡ole ole y ole! al Yuntamiento, por su coqueta publi de acá abajo.
‘LAS VOLTERETAS’, TROMPETAS CASERAS
Las 21.06 horas. Noche estrellada, virtual, en la presentación del coro shanwi mixto, con más lechuga que atún, de Cádiz, ‘Las volteretas’… “bienvenidos a mi circo… la vidaaaa”. El momento trompetero tapa las voces y apenas se entiende ná de ná de ná. Pero se les ve la voluntad. Jesús Cabañas Quintero y Francisco Javier Sevilla Pecci firman la letra, y Efraín Oliva Benítez, la música. Un tango-piropo al coraje y valentía de Cádi, el circo de Cádi, aro, “el más elegante y bello…no hay más guión que la libertad, y si hablamos de equilibrismo…”. Gaditanos, reyes del fonambulismo. Y quejoso segundo tango por el trato distinto que creen que reciben las mujeres en este concurso… “luego los machistas van despreciándote por detrás, o es que aquí las gargantas y el corazón dicen cosas distintas según sea el timbre de voz…”. Reivindicando que son un coro, punto, sin más. Con lo que le gusta al Diosninfo Incomprendido los adjetivos calificativos, y ahí me lo veo coartado en un rincón del foso. El rey amenaza con no firmarle el graduado escolar al hijo del Arturito Másesmenos en uno de los cupletillos… con un estribillo desfogado en la semana de carnavales, “y cuando vengo de vuelta las volteretas las da mi casa”. La vida, todo un circo, en ese popu que suena como suena, casero, con la domadora enfrentándose al machismo; la equilibrista haciendo virguerías para que la familia coma todos los días; las payasas irradiando alegría aunque tengan ganas de llorar; la maga con su magia potagia… Dando volteretas “por salir adelante, por sobrevivir…”. ¿De verdad que no se les puede bajar el volumen a esas trompetas?
‘EL REY DE CORAZONES’, DESCORAZONADOR
Ardientes alcobas ofertan desde la comparsa sevillana ‘El rey de corazones’, algo así como la comparsita del pinturero Juanfernández del otro día, pero diferente, sin acento franchuti y con un saco de hojas secas a cuesta. Pofesionales del amol dispuestos desnudar sus canciones “para meterse en tu cama”. El Diosninfo Incomprendido duerme en colchón de noventa, avisa. Una letrilla lamentando que los gobiernos prioricen los gastos militares a otros, como cuidar que no se les mueran sus patriotas pudriéndose en una cama esperando un medicamento. Comparsa comparsa. En el otro pasodoble, el dios de los cristianos charla con el dios de los musulmanes… “adónde va la humanidad matando en nombre de nosotros en la tierra, convirtiéndonos en los dioses de la guerra… malditos sean los humanos que nos rezan con las manos siempre manchadas de sangre”. Con tomate. Guillermo Caballero Jiménez es el autor de música y letra del asunto. Un “descuido depilatorio” en uno de los cuplés-relleno. Este “fiel amante de la noche, entre besos y almohadas, que ni siente ni padece, que navega en los infiernos cuando piensa que es la gloria…”, se explica en el popurrí, aunque no hacia falta. Conquista fracasada.
‘LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA’, CON ARIEL
Desconcertante holaquéhay el de la chirigota más veterana del mondo redondo, ‘Los trapos sucios se lavan en casa’, empezando al fondo de esta azotea y de espaldas… hasta que salen estas mujeronas a lavar los trapos sucios “de esta ciudad”. En la autoría, Francisco Abeijón, Rafael Valero, José Castellón e Israel Cabaña. “Cuando llega febrero me siento como un chavá…”, en un pasodoble sincero de re-presentación y pasión sin edad por la fiesta. “Basta ya de mentirle a tu pueblo…”, gruñe un segundo pasodoble rematado de la siguiente manera: “sepa usté, que los pobres tenemos un banco, el banco de alimentos pa poder comer”. Que tiemble la niña del Botín y el resto de ladrones, con comisión. Su niño Alfonsi y el segundo puente de la Teo, en los cupletillos, con algún detallito por ahí… “¡Kichi!, no me hagas más el primo… porque como yo te coja, te exprimo te exprimo te exprimo”. Rima consonante en el estribillo, sequito sequito. Con fatiguita cuando lavan los slip de Joaquín en ese pupurrí bien aseadito, con olor a jabón lagarto. Las penas te las ponen a secar “en las azoteas de mis tresporcuatro”. Potito remate. Meritorio lo de estos shavalotes con canas, como cada año. Adiós Andy…
‘LA COMUNIDAD’, AQUÍ (Y ASÍ) NO HAY QUIEN MUERA
Esta no se la pierde el excelentísimo señor alcalde. Ahí anda inquieto en el palco municipá y mu atento a su comparsa, a sus compañeros, a sus amigos, a sus fantasmicos –y una fantasmica-, a ‘La comunidad’, de Jesús Bienvenido, una comunidad de vecinos de almas errantes “entre el suelo y el cielo, y aquí no queda carne ni pa un puchero”. “Cuando termina nuestra mediocre actuación con un portazo… cuando no importe ya ni la paz ni la guerra, cuando seamos sólo pasto de la tierra… la comunidad te abrirá sus brazos, guiará tus pasos, deshabitada de cuerpos pero de almas sembradas… en esta casa fantasma sólo queda el alma”. Teme mejor a los vivos: el consejo de estos muertos que perviven “encadenado a ti, condenado a quererte… Tacita”, y que acaban bailoteando, recordando a aquellos Lostrasnochadores. Admitiendo piruetas mortales para sorprender con pasadas comparsas, y rectificando en ese pasodoble más de aquí… “sentaíto en la orilla del mar en un rincón de la Caleta… me equivoqué… me mostraste la receta con la que crecí cantando… el pasodoble de este poeta ahora sí sabe a Cádi, porque lo rasqué del fondo de las entrañas de la Caleta”. Cómo entra, illo. Y de segundo, ante los amagos de separtaciones de vascos y catalanes, una amenaza razonada… “como he nacido en Andalucía yo vivo en esta España que se apellida paro, crisis, corrupción, mentiras… mi apellido el Monge Cruz, Machado, Picasso… y mi apellido es del sur, para la gloria de EspÁña, a la que le he dao más de lo que merece, y que tanto me ha pisoteao… a ver cómo se las apaña mi queridísima EspÁña, cuando pidamos la independencia”. Grande, grita el Diosninfo Incomprendido, y eso que lo alumbraron en el norte. Un cupletillo con guasa al recurso de encender la luz del patiobutaca de demasiadas agrupaciones. Le das al interruptor y todo sube, jeje. Y mejón el segundo, dedicado a “todos los tontos de Cádiz me han dicho… este año le harás una letrilla al Kichi… no es normal cómo han salio los fachas… en vez de una letra lo hemos echado, aguantarlos vosotros los gaditanos”, jeje, a lo Guillermo Cano, cobarte… “Los fantasmas más malos siempre están entre los vivos… los politiqueros, los banqueros, los carnavaleros, los del Patronato… fantasmas fantasmas fantasmas”. Reunión de vecinos de esta finca del más allá en un popurrit para paladear… “siempre nos pasa lo mismo, cada uno pa su casa, y aquí no se arregla ná…”, con una cuarteta de adiós para enmarcar… “llegó porque tenía que llegar tu último latido, y yo sentí el silencio más escandaloso de este mundo, saca tu corazón a la intemperie… porque a todos por igual les llegará, el último latido… yo estoy aquí contigo, aunque no me veas aquí… no llores porque me fui, alégrate por lo que fui, recuérdame siempre llenándote de colores…”. Muero con los plastidecores, los originales. Tan ricos como ese bocadillo de choperpó, y a lo Genekelly, comiendo bajo la lluvia. ¿Tan mal han cantao? Y entre bocaíto bocaíto me veo al Kichi escribiendo en el twitti: “por primera vez deseé dejar de ser alcalde durante 30 minutos, sólo eso, para volver a cantar a vuestro lado”. Y mañana leeremos un comunicado del Romaní acusándolo de dejación de funciones, verás verás…
‘LA DESCONOCIDA’, ¿QUIÉN?
Uu uuuu uuuu uuuuuhhh… tras el recreo, clase de plástica. Desde Alcalá de Guadaira pisa las tablas la comparsita ‘La desconocida’. Sin aclarar mucho mucho el asunto en la presentación. De blanco inmaculado y con antifaces. Y descalzos, pisando el Falla pero de verdad. La letra la pone Jaime Jesús Cruz Guillén, y la música, Santiago Cano González. Primera coplilla estándar que no dice nada nuevo. Que asquí están cantando en el Falla. Ajá, tenemos ojos y orejas. Un homenaje ¿a Cervantes? el segundo pasodoble… letra quejosa por lo que ha costado encontrar sus huesos, mientras en Sevilla sigue sin aparecer la Marta del Castillo. Qué manera de enlazar el atún con el betún, opina el Arturito Másesmenos mientras se pone las manos en la cabeza, cabezón. En los cupleses, alusiones al Juancarlo y al Bienvenido, en tres dimensiones. Sin gracia. De nada. Desconozco, a estas alturas, que ha querido contarnos estas anónimas, y eso que han tenido ocho minutos de popurrí para desarrollar el concepto… Quizá con unos calcetines…
‘ASOCIACIÓN LOCAL DE COMERCIANTES ASOCIADOS, REPRESENTADOS, ARREJUNTADOS, JUNTOS Y ORGANIZADOS (A.L.C.A.R.A.J.O)’, EL CASCO ME LO TIENES QUE TRAER
Una tienda de chinos, un videoclub, un ultramarinos, una tienda de muebles clásicos y un bar cerrado, en la calle Segasta, ¿Segasta?, “Segastapoco”… Ambro estancao en los ochenta –clavando las coletillas del habla de aquellos años-, el del videoclub, y Marcelino el armacenero con el mostrador adherido, y el trapo domesticado… y aparece un hispter de estos barbudos y con gafas de pasta, literal, buscando un local para un nuevo negocio… una gastrobarraca. Y termina proponiendo luchar juntos por revitalizar el barrio… “yo creo que es una tontería montar una asociación con cinco comerciantes; po no hay una asociación de ninfas… po palante…”; y así se forma la ‘Asociación Local de Comerciantes Asociados, Representados, Arrejuntados, Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O)’, que coincide con el nombre del cuarteto sin aspavientos del Gago, defendiendo el peleado primer premio del pasado curso, y acordándose del cuñao de Romaní, muy bueno, aunque lo pillan tres. Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, autores de letra y música de este análisis guasón pero bastante real del comercio gaditano. Y un segundo cuplé bastinaso, partiendo de esos carteles de Islamágica invitando a su playa en Sevilla, que termina en pacto: nosotros os enviamos en semanasanta un camión de capillitas, “pero no mandes a mas gente a las preliminares”, jajaja. Y de estribillo, animando a hacerse autónomo… “aprovéchate, más fácil no lo pueden poner”. Qué (triste) verdad. Y el tema libre, dedicao a Miguel el Mellao… un dosporuno hablado y cantado… “quién va a abrir un negocio en Cádi, si aquí está tol mundo tieso tieeeeso…”, eligiendo un tema de Serrat para el arranque del popu, porque aquí en Cádiz “somos muchos de cerrá”. Cada uno va explicando sus negocios con arte y juegos de palabras… “emprende emprende… ven y apúntate a A.L.C.A.R.A.J.O… perdonen la ordinariez, pero es el nombre del cuarteto, no tengo la culpa”. Enormes. Arte de Cádi, doble sentido, pura ironía… un cuarteto. El cuarteto.
‘LA CENTENARIA’, FOTOSÍNTESIS VIÑERA
El ficus del Mora, con alma viñera, nos crece en el escenario en menos de diez minutos, dando cobijo a ‘La centenaria’, la comparsa shanwi mixto de Cádi, escrita por José Antonio León Jiménez, y con música de Pedro Rengel y Antonio Rivas. Una curiosa personificación, descalza, del arbolito centenario. Quejosos con los autores con-nombre que están incorporando mujeres en sus grupos… “que mi sitio en la fiesta, sola me lo he ganao”. Un pasodoble que los tacha de oportunistas, como poco. De segundo, a oscurita y alrededor de una foto de don Enrique Villegas, recuerdan que el de Ayamonte ya le escribió una coplilla a este imponente árbol. Un perro mu inteligente te soluciona la papeleta de los cupleses, y al pupurrí, abonado y bien regado, pero espeso y sin ese nosequé que te ayude a no perderte entre sus ramas. Pódame, Arturito Másesmenos, pódame…
‘LOS AGITADORES’, MENEÍTO
Con la escena en negro buscando la sorpresa sorpresa saluda la siguiente, la chilogota ‘Los agitadores’… “el pueblo, unido, jamás será vencido, el pueblo unido, aquí será servido…”. Cubanos que se han venido acá y te han montado un chiringuito, “con cuatro cubatas y dos mojitos lo arreglá tó, el agitadooooó”. Joaquín Revuelta Candón firma la letra, y Juan Fernández, la música. Un cóctel llamado Cádiz “que es pa beberlo”, mezclan en el primer pasodoble en el que huyen de la revolución cubana convertida en dictadura, dicen, “en Cádiz al menos tenemos la libertad, que deja cantar a su pueblo en carnaval”. Sabrosón. “Los poetas en Cádiz nunca han sido poetas, son gentes de la calle que acarician las letras…”, arranca una segunda copla que lamenta que, hasta ahora, ninguna agrupación se haya acordado de don Paco Alba, ahora que se cumplen cuarenta años de su muerte. El Diosninfo Incomprendido me mira con esos ojitos que pone cuando no entiende cómo una chirigota puede traer cuplés de comparsa regulera… “y a la Teo… la hemos echao la hemos echao”. “El Kichi no puede, el Kichi no puede” en ese popurrí que tampoco puede, no puede.
‘LOS DOCE’, ALWAYS FEBRERO
Y el botón de off de esta noche fallera, con renacido ambiente a estas horitas, lo pulsa dos o tres días después, afú qué parsimonia…, una comparsa de Cádi con letra del poeta Miguel Ángel García Argüez y José Manuel Aranda, el amigo de la comparsa de Córdoba, la de verdá; y música de Manuel Sánchez Alba, el Noly. Y sí, la dirección de Ángel Subiela. ¿Y el Carli?, se pregunta el Diosninfo Incomprendido… Po al lao del Subiela, pichita. Son doce y saben contar hasta doce… “doce meses pero siempre tú, en Cádiz las estaciones se tiñen de ti, doce mesesitos carnavaleando…”. Carnaval los doce meses, carnaval trescientosseseintayseis días… me suena me suena. El tipo colorido es un poco vintage, niña. El pasodoble, añejo, te tiene que llegá, es, es, es… Una primera letra bien shentía… “yo que nunca dejé de besarte, de mimarte, de quererte… sálvame Cádi y agarra mi guitarra… que mi tresporcuatro siempre acaba en doce”. De segundo, alcaldes y placas… Salvochea, Carranza, Carlos Díaz… pero la ¿Teo?, “a Cádiz la has convertido en un cementerio… en tu puente una placa dirá: estás entrando en Cádiz la ciudad que mataste, maldita traidora”. Se le quiere a la exregidora… Cuchufleta cuchufleta… La hermana, presente en ambos cupleses, con pullitas metacarnavaleras, y un estribillo delicioso… “mi tierra llora pa dentro y a su penas le pone dos coloretes y por eso está… tol año de carnaval tol año de carnaval”. Y con gusto y gustirriní ese popurrí algo redundante, mucho, que insiste en darle vueltas al calendario para acabar en febrero, siempre febrero… “Cádiz, la tierra que en febrero hiciste canción… permítame que yo pueda pensar que febrero son los doce meses”, doce meses enrollado en serpentina y bañado en purpurina, eso es vida Subiela, eso es vida…
Las 2.41 horas. Baja el telón. Nos bajamos en esta parada. Parada siempre mejor, dirá tu mujé, u hombre… Qué cochinada me acaba de hacer teclear el Vicente Shánchez, cualquiera sabe qué esta soñando. Yo sueño con que el Arturito Másesmenos y el Diosninfo Incomprendido se suban ya el pantalón, que nos vamos que nos vamos, que se me está yendo de las manos. Pero que no falte el punto y final, el de la frase célebre: “Es mucho mejor sufrir por una mujer viva y hacer el ridículo por ella, que tener un fantasma sentado año tras año en el corazón”, dicen que dijo Federico García Lorca, ¡¡poeta, poeta!! DIARIO Bahía de Cádiz
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