DÍA 23 (3ª SEMIFINAL)
Si te ves por los pasillos al Martínez de Pinillos, el novato concejá de Fiestas, con la corbata de las bodas en posición ‘seis de la madrugada’ es que o bien el Adrián tiene el palestino en la lavadora, o es que esta noche es la noche, la noche de los cuchillos largos, más tópico no lo hay. Llegó este miércoles 3 de febrero la refinitiva, la tercera y última semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016). Pasarán a la Gran Final XXL del viernes, las que tienen que pasar, ni una menos ni una más. El jurado de comparsas lleva días que no me come…
Una semifinal de remate de los tomates con sus cositas: las comparsas de Tino, de Juan Carlos Aragón, de Bienvenido y de Subiela, las cuatros, llamaron a las puertas del viernes con fuerza, con pasodobles en condiciones. Además, el cuarteto ‘Este año salimos de milagro’, se reivindicó mejorando los dubitativos pases de prelis y cuartos.
El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, nuestros colaboradores con angurria, se han hecho hoy caminito del Falla la ruta de los vates. Qué peshá de urinarios públicos. Cádi, tacita del wáter, de plata. Como me vea a uno disfrazado de vaca el sábado de carnavá sacando la minga en una esquina o en un portal… es que es que es que… Maridolores, detenme, que me sale la vena cívica. Y dale a la palanca, que ruede Cuesta de las Calesas abajo este cronicón en diferido, tostado al calor de los focos, del tirón de un tirón. Pero antes, la publi del Yuntamiento. ¡Salud, cero cero!
“QUE NO ACABE TU JUEGO EN LA ORILLA DE UNA TRISTE PLAYA”
Las 21.06 horas. Con ambiente gordo en el Falla abre el portón ‘LA CAZUELA’, el coro tabernero de Paco Mora… “entra en la Cazuela, entra en la Cazuela, toca ya las palmas, donde está mi gente, la que da su alma por esta tierra, Cái milenaria… aquí se guisa la gracia entre palmas al compás…”. Buenos lingotazos que caen entre una cosa y otra. Con dossié a la plancha, vuelta y vuelta. Un tango para que suene por los altavoces de cada crucero de lujo que se acerca al puerto gaditano, advirtiendo al turista que desembarca y se monta en el autobús rumbo a Jerez o Sevilla… “ya no podrá asomarse a nuestra Alameda, perderá la vista de mi Caleta… cuando zarpe comprenderá que jamás estuvo usted tan cerca de un paraíso digno de dios”. Y de segundo, una defensa de la mujer-madre, que no necesita que le hagan maga y esas plamplinas… “cuando llevó esa corona puesta siempre y magia tiene tanto como el que más…”. Un cuplet para el potingue sexuá de moda, que a unas malas te vale para cuando estés acatarrao refregártelo por el pechito; y otro dubitativo que lo único que tiene claro es que el pregonero no pasa el control antidoping… El puchero de Cádiz, tres mil años en olla express… es pa chuparse los deos. Los fideos tienen que estar bien reveníos, anota el Arturito Másesmenos, todo un cocinitas, es lo que tiene la vida independiente. Al compás de tango como los cantaban Mariana Cornejo y Chano Lobato avanza ese pupurrí aceitoso con “aquella sustancia que tiene que tiene esta tierra, que tiene su maaaaaar”. Mar mar… la mar de imaginación, y ternura, que tiene el Tino. Demostrándolo y arriesgando, como sólo él sabe, con ‘EL CREADOR’… “tal vez ya no recuerdas el niño que eras, olvidaste cómo jugabas, por eso no entiendas esta noche nada… un niño cuando juega es un soñador empujado por la magia del asombro, y en su soledad crea un universo, y en el ancho mar que es su fantasía la curiosidad lo guía… no existe utopía que resista su creación… yo soy el creadoooorrrr”. Ma-ra-vi-llo-so. Y con cuernos. Disiéndole al rey jubilado las cositas pim pam pim pam en el primer pasodoble demoledor… “se marchó el Borbón por la puerta trasera y después de un año no ha rendido cuentas… dejando por herencia una corona deshonrada… antes que todo estallara, no te fueran a manchar, como rey y como padre simplemente te borrarse, que actitud más ejemplar… no tienes ni trono ni reina, pero tú sigues siendo el rey”. Tocando el asunto de los refugiados e inmigrantes que huyen de guerras y miseria como sólo sabe hacerlo este autor, poniendo los vellitos de punta, jugando… “escúchame bien que los dos somos niños, vamos a entendernos sólo con un guiño… tú por ti primero, y no mires atrás sólo corre y corre, y por favor que no acabe tu juego en la orilla de una triste playa”. Qué barbaridad. El Dioninfo Incomprendido, levita. Los carnavaleros y sus fanes; y los temblores de tierra, más van a temblar en un rato con el fallo del jurao, en la tanda de cupleses excusas, que viene el estribillón… si llega el Apocalipsis y el mundo se finiquita, a ti mi ojito derecho, mi niña bonita… yo volvería a crearte clavaíta clavaíta clavaíta. Un planeta fértil de emociones, un mundo que nace del mundo interior en ese popurrí-dios… “yo sin ti soy como ave inmigrante sin sur, que no soy quien soy si no estás tú, yo sin ti no sería un creador, no tendría canción…”. No tendría… cuello, todo vuestro Love, bocaíto bocaíto. ‘LOS QUE VIVEN DE GAÑOTE’ ya están asustando a su manera… “soy moderno, soy eterno, soy un vampiro satirón, vasilón… te cojo un pantalón, tiqui tiqui tiqui, y te hago el dobladillo”. Dientes dientes. Más bien, colmillo colmillo. Un pasodoble crítico con la situación política, económica y judicial del país, y con su gente… “y mientras tanto los paraos y los curritos haciendo el tonto”, votando a los mismo y viendo la tele. ¿Y la Pantoja inocente? Y un piropo en formato amor que coincide en la escalera in the morning cuando uno vuelve y el otro se va… “los dos tenemos muy claro y no hay discusión ninguna, Cádiz es bonita de noche y de día”. Dos pasodobles ni-de-cuartos, repite el Arturito Másesmenos, tras escuchárselo al de al lado. Un gato en una biblioteca y una momia-Teo arisca, en dos cupletillos sin chicha. Sin sangre. Casi como ese popurrí a trompicones, ni la veteranía del grupo puede con él… “vivo de la noche, vivo de gañote”. Vivo pendiente del siete-cero que le está endosando el Barsa al Valencia… y del cuartetito de los niños, ‘ESTE AÑO SALIMOS DE MILAGRO’, a ver qué homilía toca hoy. El cristo Enrollao molesto, que le han colocao un romano al lado en el altar, no tiene intimidad, y como está el Kichi con los desahucio, a ver quién lo echa… se lo come. Con una primera parte de la parodia muy crítica con la iglesia católica, entre guasas y puntillitas. Y un bautizo, una madre soltera mu fea con el crío en el carrito… hijo del Kichi, de penalti, “¡Teresa, se ha comío to mis babas!”. Un bautizo a distancia, con una pistola de agua. “Saluda a tu pare”. El alcalde se ha enterao de su nuevo niño y ya está en el palco municipá, que ya no le llega con los mil ochocientos leuros… Ave María. Otro maremoto que se ve de vení; y un obsesionado con los palos… apaleao, en un par de discretos cupleses… y desde hace cinco meses no veo a Teo, no veo a Teo no veo a Teo. De tema libre, la Pantoja, con el tipo de la chirigota sevillana presa, y el Paquirri, que casi no puede contenerse la carcajada, a confesarse. Y se les une el romano, haciendo las paces con el cristo… Confesión por bulerías, que entra mejor. Por María la Yerbabuena el remate shentimentalóide, atentos al semáforo… qué presión… “no me quedo con las ganas de cantarte en carnavá, y si tengo que hacer un milagro me lo invento pa venir a cantarte… no me quedo con las ganas de este rato entre tú y yo”. De menos a más desde preliminares hasta ahora. Los niños están madurando, con Iván bendiciendo en el escenario… escenario que sabe y huele y suena ahora a Habana Vieja, de la mano de ‘LA GUAYABERA’, el resultado de una luna de miel caribeña del Juancarlo-esponja… “En Cuba yo no tengo nada, nada más que Cuba, nada más que patria, patria que no es mucha pero al menos es… es una… quítame la guayabera y desenreda la flor que ya el amor no tiene espera”. Qué holaquéhay espectacular y sabrosón. Poesía-piropo playero-gaditano, que recorre todo el año… “playa dorada playa perdida, playa de vida y juventud, playa canalla, playa encendida, playa amarilla, plata y azul… playa que calla al llegar en invierno para que suene la gran tempestad… y en el verano victoria… cuando dicen que la cara es el espejo del alma, un gaditano mira la playa y ve la cara de la ciudad, y en el fondo el alma de la Tacita de Plata”. Afú. Y guardada para el segundo pasodoble una crítica a la educación impuesta desde arriba, razonada… “los niños juegan, los niños duermen, los niños sueñan, nosotros no… no le contemos la gran mentira de nuestras vidas, la educación… la educación esconde lo falso que es el mundo… te hacen un tonto a su medida, no es un privilegio es un castigo de la sociedad… la educación oportuna, la dormidera perfecta, siempre ha sido la vacuna contra el niño que protesta… que ser rebelde con los que mandan no es una falta de educación… si fueran niños los que mandaran y los que educaran, seguro que en la tierra no habría maldad y la paz algún día reinaba”. Sin camisetas verdes, me codea el Diosninfo Incomprendido, y daltónico. Con sorna ambos cupleses: en uno se busca el camino para preguntarse “cuántas penas han contao las comparsa desde los cuartos a semifinales”, pumm. Y un ¿milagro?… “en seis cuplés que van ya no ha salío un nabo por ninguna parte”. Salió. Se salió ese popurrí con ritmo, con esencia, sobrado… “qué sabe el mundo lo que es vivir bajo esa bandera… en Cádiz se mira al mundo de otra manera”. A su manera, pero qué manera, bribón. Manera, manera, maneras de comerse un bocadillo de chope de lata. Un buche de agua, y un intro, mi reino por un intro…
“YO SOY MÁS MORO QUE TÚ”
Esas trompetas post-cena… ay, esa trompeta… “cantar, luchar, cantar, triunfar… tres mil año bajo un mismo sol, como Cádiz”. Las tablas ya soporta ‘LA CORTE’ del metíoentó Luisrivero. Egipto con sabor a coñeta… “De qué sirven las quejas… de qué sirven los maestros que se implican por completo… si no entendemos que todos somos culpables de que un chiquillo llegue al suicido por el acoso”. Aprovechando que el Nilo pasaba por ahí, en el primer tango. Y en la segunda letrilla, instando a los carnavaleros a ponerse a la tarea desde ya para cambiar el Patronato actual que tanto disgusta, y que no vuelva a pasar lo que pasa cada año… “domingo diez de enero, comienza la batalla, y en el teatro Falla Cádiz sale a cantar… y algunos se aprovechan para volcar su ego, aprovechando su momento para insultar al compañero… somos responsable de las letras que vendemos… esa es la imagen que le llega al pueblo”. Los chavalotes necesitan unas clases de coordinación en el postureo pre-cuplé. Vaya liaso tienen para gobernar, no se sabe qué será antes si un pacto politiquero… “o que se den la mano Antonio Procopio y Martínez Ares”; y el rey Melchor trayendo regalos al hijo del Juliopardo…, en los pom pom cupleses…. desde que me he bañado en la Caleta me he vuelto majareta y el Nilo ni lo quiero, pom pom faraón. Tú si que eres mi faraón, Arturito Másesmenos, con esa cara que tienes, esa cara que se te pone cada vez que oyes la opereta-pupurrí del coro, de categoría, con papelillada en medio del desierto. Una cosa es oír y otra escuchar. ¿Escuchar qué?… escúchame, que te vas a morir y seguirá pagando la comunidad: el mensaje oculto de ‘LA COMUNIDAD’. Bienvenido, bienvenido, con humareda… ¡esa freidora!… “desabitada de cuerpos pero de almas sembrada… una casa vacía pero llena de testigos… ayy fantasmita fantasmita, levántame la sabanita… y que yo vivo encadenado a ti, condenado a quererte, Tacita”. El alcalde, trasnochando. Ya tiene mañana el Romaní munición para una nota de prensa. Pasodoble con destinatario bomba, el primero… “soy más moro que el Guadalquivir, que el andalusí, que los omeya, la mezquita y la Alhambra… tú no eres ni musulmán, no eres la sombra de tu pasado, sólo representas miedo, terror y muerte… no eres ningún musulmán de los que piden un mundo de paz cada día mirando a la Meca… en la guerra con la guerra sólo mueren inocentes, ni es santa ni es valiente… del andalusí que fuiste no te queda ni el recuerdo, yo soy más moro que tú, yo llevo en la sangre lo más puro de la cultura de tus abuelos”. ¿Y la ración de islamofobia? Y como el Tino, una coplilla a la máma, si la historia se escribiera con el relato de estas heroínas… “la mujer no es costilla de Adán, es el milagro de la vida… tan sobrenatural, la de la fuerza infinita… esa mujer que me sabe comprender tiene unos besos que curan desde un arañazo hasta el dolor de la muerte… la de la sonrisa eterna, la mujer que me ha parío, la mujer de las mujeres, mi norte y mi libertad, la quiero tanto y quiero gritarlo ahora que aún no es tarde…”. Amol de hijo. El Diosninfo Incomprendido con los ojos en aguatapá. Que conste en acta. En la tanda de cupletés, las mejores guantás son las que se dan sin manos, Mariano; y absorbidos por una peli porno… “al final los dos se casaron y no follaron más en su vida”. Que los fantasmas más malos siempre están entre los vivos… fantasmas fantasmas fantasmas. Fantasmagórico popu para afrontar el paso al más allá con otro talante… “llegó porque tenía que llegar… el último latido… nunca me he ido que yo sigo aquí contigo, cuando gritas mi nombre cuando suspiras por mi, yo estoy aquí contigo, sujetándote, levantándote, aunque no me veas, yo siempre aquí contigo… no llores porque me fui, alégrate por lo que fui, recuérdame así llenándote siempre de colores… aunque viviera mil veces, ay Cádi de mi vida, ay Cádi”. Ayyy. Suspiros… suspiros de EspÁña, noooo, me he esquivocao, suspiros de Andalucía, que ‘NOS JUNTA ANDALUCÍA’ es la que toca en el menú, convía el Manolín… “como nos baña el sol y la sal, con nosotros llegó la alegría…”. Ocho provincias rejuntás, de fiesta, de siesta noooo. A un vecino de la Viña cantan el primer pasodoble-advertencia… “a la Alcaldía sabía yo que llegarías, se veía desde tu niñez… soñamos con que nuestro alcalde fuera gaditano, y cuando lo logramos, vuelve a la palestra el derrotismo más chabacano y en menos de un año lo pisoteamos… mi pluma no tuvo piedad con la alcaldesa, y tampoco la va a tener contigo si Cádiz no levantá cabeza, aunque me pese querido amigo”. Qué potito. Pom pom. Romaní, las dos y pico y el Kichi sigue despierto, apunta. Y con la letra en la mano, leyendo el segundo, a oscuritas, para la Yerbabuena, arriesgando, con el corasón… una carta desde cielo, que no ha podido despedirse… “adiós Teatro Falla, te llevaré conmigo donde quieras que vaya, incluso hasta en mi muerte mi Cádiz es mi condena…, y al que por ella no grite ole, que se le seque la yerbabuena”. Ole. Pom pom. Tres horas de aplausos, el patiobutaca encendido y de pie. Dos cuplés, dos. Poco se come ya en casa con tanta prevención sanitaria, hazle caso a tu vecina Piluca, “ella la carne roja no se la traga pero la chupa”; y la gracia sevillana… “me encanta, cuando del Guadalquivir me traigan un kilo de gambas blancas”. Andaluces levantaos, y si no lo conseguimos… po que viva el carnavá, totá. El Joselito del cuarteto, de cameo en el momento… ya te he hinchao el castillo, del inicio de un popurrí regionalista y percutor, que acaba en su cachito de Andalucía… “la Viña, mi comunidad, y la Caleta la patria mía, paisanos vengan cuando quieran…”. Pero avisad antes, no nos vayáis a pillar en pijama… ¿y cómo coi enlazo ahora pijama con Subiela?… bbbahhhh, déjate de plamplinas de la plaza Mina y que pase ya ‘LOS DOCE’, y que cierre la puerta al salir… El Diosninfo Incomprendido muere con ese twelve del fondo, y se morirá sin saber quién o qué hace girar los numeritos… un dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once… doce, bingo… “doce meses pero siempre tú, en Cádiz las estaciones se tiñen de ti, todo el año es carnaval, sólo lo siente el que siente como yo, doce mesecitos carnavaleando, nos dejó en herencia a los gaditanos… cada febrero, cada febrero, siempre febrero”. Nervios ambientales, se palpan… Complicidad entre el Carli y el Subiela antes de soltar ese alegato contra los tópicos del gaditano, “siiiiii yo soy maricón lo confieso, no voy a negar lo que es cierto… si yo soy un gadita chistoso, le tengo alergia al andamio, y además estoy tol día fumando porros… soy un parao que vive del caraho cobrando la ayudita, soy flojo capuchero, el marqués cervecero de la Tacita… maldito ignorante, lávate la boca pa hablar de mi gente”. Brutal. Brutal siempre el poeta García Argüez. Y un amor, desamor, en la segunda coplilla bajonaso… “tuuuuuú amante de to mis deseos, mi auténtico amor clandestino, que desde la primera cita, me diste la magia bendita de tus suspiros… no olvides esto, yo te he antepuesto a mi mujer y mis hijos… no sé cómo me has engañao, ay amor amargo de la cocaína, que tus besos blancos sólo son ruina”. Cuchufleta cuchufleta, este cuplecito está majareta. Mucho más respetable el primero que el segundo… “somos los doce meses, aunque si contamos al Noly ya somos trece… como soy más cortete, a mi disfrazarme de una quincena”, jeje. Mi tierra llora pa dentro y a sus penitas le pone dos coloretes por eso está… tol año de carnaval, tol año de carnaval. Ese regusto a comparsa de Córdoba, ayy, el Diosninfo Incomprendido se me trempa… Febrero, febrero, febrero, en ese popurrí obsesionado con el calendario… “donde gobiernan pasiones al corazón de la gente, permítame que yo pueda pensar que febrero son los doce meses…”. Enrollado en serpentina en el éxtasis. Pero qué puntito más guapo tiene esta comparsita, mare…
Las 3.20 horas. Baja el telón. El chimpón de las semifinales… esto se va acabando, niña, se va agotando. Ahora el jurado se maquilla, maquilla, y dice tú sí tú no tú sí tú no…, y mosqueos por aquí, rabietas por allá. Pero eso es otra noticia. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, bueno el Vicente… dónde va la gente… vosotros ¿cobráis de Irán, de Venezuela o del Cortinglés? Si esperáis que os pague yo este mes de retiro espiritual, con dos coloretes, estáis aviaos. Qué mejor salario que una nutritiva frase célebre: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”, dicen que dijo el filósofo José Ortega y Gasset. Esto no está pagao… DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
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