DÍA 21 (1ª SEMIFINAL)
Vámono que nos vamos. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016), afronta su semana fantástica, con tres intensas semifinales por delante y el colofón de la final del viernes, que acabará en la cola de los churros. Y ya se empieza a añorar aquel 10 de enero cuando se levantaba el telón por primera vez, ¿recuerdas?… Qué lento y qué rápido pasa lo bueno y lo malo. La vida, mismamente… Este lunes, estrenando el mes de febrero, se disputó la primera semi. Canalsú en directo, OndaCádi en diferido, y DIARIO Bahía de Cádiz en riguroso horario de Wisconsin, donde la afición al tresporcuatro es insondable.
Una primera semifinal con ambiente aceptable y un nivel respetable: sobresaliendo los pases de la chirigota chiclanera añeja ‘Los sereníssimos’ y de la comparsa sin-frenos de Germán Rendón ‘OBDC. La vida es bella!’, ambas pisando por primera vez esta fase del concurso de coplas. Los coros de Pastrana y Julio Pardo, las chirigotas del Canijo de Carmona y del Sheriff, las comparsas de Rivas y Jona, y el cuarteto del Joselito, cumplieron, y puede que pasen o puede que no…
Una tal Barei que canta in inglish el tema ‘Say yai!’ será la representante de Televisión Española en Eurovisión, la de verdad, no la del coro del Guimerá. Noticia de última hora. El Diosninfo Incomprendido, el Arturito Másesmenos y el Vicente Shánchez, que siguen con nosotros también en semifinales, son colaboradores-lapa, se negaban a empezar este cronicón sin conocer el dato. Cronicón de la noche que, ya a estas alturas de la temporada fallera, entra de un tirón. Que naide se queje de que le falta ritmo. Por lo demás, adolece de todo. Mari, abre la boca, y dale a la palanca, bebamos juntos el jarabe tecleado durante horas para sanarte la halitosis. Pero antes, la publi del Yuntamiento: recuerda, coplas 3-copas 1.
“A LA TACITA LE FALTAN PIROPOS, LE SOBRAN POETAS”
Las 21.08 horas. Dame tono, y dame un billete para el viaje que nos da sin movernos del sofácama el coro más Willyfog de la temporada, ‘LA VUELTA A CÁDIZ EN OCHENTA MUNDOS’… “usted sólo tiene que escuchar y dejarse llevar… el viaje de Cádiz al mundo ya va a comenzaaaaaar”. Verne rima con verme. Lo escribe Fali Pastrana. Una ración de anti-Catalunya camuflada, de primero… “viajando mucho dicen que curas los males de la ignorancia… por una vez en la vida hemos visto una España unida con un himno extranjero… que un pueblo siempre es más grande cuando está unido”… y cate a ese nido de “carroñeros unidos” para inventarse su nación. Ajá. El Arturito Másesmenos, inmunizado. Cuatro chavalines se incorporan con voz al segundo tango y lo viven e interpretan como uno más, revolucionando al Falla más Bimbo. De la letra ya tal… y mi yo mojigato se pregunta si tenemos que pixelar. Uno que trabaja en una bodega, te identifica echándole el aliento tras una borrachera, y la picha como un reloj de arena, por cosas del anillo del amol, en dos cupletillos pasapalabra… ay, qué de vueltas por el mundo, pero sin salir de Cádiz. París, Venecia, África, China, Yankilandia, México… el itinerario del popurrí no varía… “queda demostrado que cualquier lugar del mundo sale de mi voz, que llevo a Cádiz en mi corazóoooon”. Yo apuesto también por la biodramina, un valor seguro… y seguro seguro que el Canijo trae algo fresquito en el holaquéhay de ‘EL NIÑO JESÚS QUE TENÍA TU MARE EN LA MESITA NOCHE’. Sin desconchones, todavía. Echan de menos a uno… lleva desde navidades colgao en el balcón, y ahí sale el Carlos Meni, tampoco es como pa revolcarse por los adoquines… “cuando sea mayor… me llamarán, señor”. Resucitando, con aureola, y cabezonería. Un primer pasodoble-cosqui a la Teo… con un desarrollo bien rebuscado, cojeante… “desde tierras jerezanas nos llega cada mañana una que llaman la coja… me recuerda a esta tierra, siempre en las últimas y provocando lástima… en esta ciudad luminosa se da la paradoja que se coge antes a una coja que a una mentirosa, que a una mentirosa”. Suenan rebufos, como si hubieran dicho algo mu gordo, tan gordo como veinte años. Pa un día que se cuela en el palco municipá la exalcalda, que luego canta su gordo. Y bordándolo en la cuenta atrás lisonjera del otro pasodoble, demostrando cómo se escribe… “este teatro valiente parido en el siglo veinte”, y de ahí pa abajo… “y se lo dices a tus dos vientos, uno que te quiere uno que te quiere”. En los cupleses, el vestido de Cristinapedroche en las uvas de Nochevieja y el Sobera con aquello “como el programa que hacía yo, cincuenta por quince”; y jugueteando con comparsas anteriores del Canijo, en los huesos, aunque “la picha nos está diciendo, mejón no salgo”. Pídeme lo que quieras, lo que quieras pídeme… no tienes tú fe. Bíblico pupurrí… “pa saber si sigo vivo búscame dentro de mi… una de dos, escúchame oye mi voz, o dile adiós, a dios”. El Diosninfo Incomprendido sigue sin pasar del Génesis, le da miediti alcanzar el Apocalipsis, con esos pelos… que luego viene el Rivas y te nombra ministro de ‘UN PAÍS LLAMADO CÁDIZ’, y te confunden con un bedel de Podemos, por supuesto piojoso… “de tanto quererte Cádiz soñé que eras un país, un país como en los cuentos donde el pueblo era feliz… ya no quiero verlo en sueños, ya vivo con el empeño de que se haga realidad”. Biutiful la presentación, acabando por abajo. Para no despertarnos a la cruda realidad. Morado moratón entra el primer pasodoble, lamentando los setecientos asesinatos en veinte años de mujeres en manos de hombres, de “su terrorista”… “morado es el color de esa macabra interminable lista…”. Color pendón, que no pinta nada ahí arriba, no es por ná. Y a misa cada domingo en el otro pero cambiando la iglesia por otro templo, la casa de los papis, donde encuentran… “la doctrina más sencilla, la de los buenos sentimientos… acaricio sus canas y para toda la semana ya he tocao el cielo”. No te vaya a colar un miércoles y llegues a la estratosfera, agrega el Arturito Másesmenos, ateo y mal hijo. Un amigo disléxico y la creatinina alta en una tanda de cupleses infernal… esta tierra no es de cuento, no la tienes que inventar, existe y se llama Cádiz y no la cambio por ná. Amanece en la Tacita a ritmo de popurrí utópico, que mira en su remate al palco municipá con retintín… “qué distinto sería todo si estuviera el corazón más cerca de la cabeza… dum dum dum dum… Cádiz no has de vivir tan sólo de ilusión, tú mereces ser feliz… que Cádiz no se construye con odio y resentimiento si no uniendo todas las voces dentro del Ayuntamiento… vosotros sólo vosotros podéis hacer que Cádiz viva en la felicidad”. Todos endrogados, verás tú qué felicidad, que risas… y de cuento a cuento y tiro porque me toca. Toca un rataso xxl montando el atrezzo del ‘CUENTO DE TRONOS’, el cuarteto del Joselito sigue en su línea para lo bueno y para lo malo, pero más unamuniano que nunca… “no quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción?”. Suelta esta reflexión el rey pobretón, la reina malvada, la princesa ordinaria o el príncipe valiente valiente, y me tiro, que me tiro… El barba narrador intenta seguir con la historia en la parodia. El príncipe insiste en rebelarse y en no querer enamorarse de la princesa, ni pócima ni ná, unas esposas…. y el ¿baile quién lo paga? Suspense, que hay que cantar los cuplés, blam blam. El niño de Karatekid, encerando y buscándole los cuatro gés a la parienta-móvil, en esos cuplés con su puntillo… Vivir dentro de un cuento ya no lo aguanto yo, siempre tengo que hacer lo que diga el narrador… qué suerte tienen ustedes, que viven en democracia. Aro. En el tema libre, el Carlos Meni hace su cameo trayéndole al desesperado narrador y excompaañero del cuarteto del Morera la última versión del cuento. Palabrita. En la actualización, los reyes están casados, así que el príncipe y la princesa son hermanos, de ahí puede salir cualquier cosa, ni que EspÁña no estuviera acostumbrada; el primero es un pijo-empresario “si quieres te hago el albarán… y tú y tú y tú”, y la segunda una cantante famosa. “Tengo un castillito que es muy apañao, le he puesto por nombre, ladrillitos colorao”. ¿Colorín colorao?, bahhhh… Colorao es como acaba actuación tras actuación la chirigota del Sheriff, pá acá pá allá, de babor a estribor, el crucero aguatá de ‘LOS QUE VIENEN DE MAREA’. Todo incluido. Incluido el pregonero, el Pablo Carbonell, en su palco, poco poco amortizado. Durilla esa primera letra… “yo conocí un carnaval donde la rivalidad era cantar la mejor letra… pero ahora nos preocupa mucho más quién maneja nuestra fiesta, la forma de insultar y tirarnos piedras… a la Tacita le faltan piropos, le sobran poetas… despierta, que estamos matando nuestra fiesta y la estamos traicionando por treinta monedas”. Queda dicho. Y un repaso encadenando nombres de playas de la región para el segundo pasodoble húmedo y promocional… “si usted quiere disfrutar de las mejores playas del mundo, yo le diré cuál es su rumbo… sólo Andalucía mi paraíso es la novia de los mares porque dios lo quiso”. Al Diosninfo Incomprendido le pone tela el Lulu, y su camisa. Daba daba dán. En un cuplé, un aparato los ladridos del perro te los interpreta; y en otro la crema frío/calor para las guarreridas sexuales… “mi mujer con estalactitas y yo con los huevos duros…”. ¡Camarero!… este crucero no vamos a mareá. Popurrí saca sonrisas, sudando la camiseta… “el tiburón el tiburón… no pares, sigue sigue… tres mil años navegando y una virgen Galeona que nunca me da de lao, mi casa mi vida mi patria se llama Tacita de Plata…”. Con shentimiento, antes de la conga del crucero… conga conga, mejor con el estómago lleno, media de chicharrones y un intro, mi reino por un intro…
“SI SUEÑAS SER COMO FELIPE YA COMPARTES EL CAMINO Y EL APELLIDO”
Trompeta y acción. La segunda parte de la función la reanudan los mariachis del Julio Pardo, cada mañana cada mañana ‘SIGO SIENDO EL REY’, se dice al mirarse al espejo del cuartobaño, cada mañana. Y la Teo, en posición, ay ay aaaay. Aquí hay tomate, cuate. Cantando como es de ley. Pero esa fuente tiene una fuga. Un tango quejoso con quienes ven la figura de las ninfas y los piropos desfasados y extemporáneos… “con mi copla me equivocaba, estaba siendo un machista… ahora dicen que yo te utilizaba…. si yo soy machista por un piropo a mi compañera, que dios Momo me lo castigue… tú a mí me tendrás rondando hasta las claritas de la mañana”. Gaditana, ahí siguen picando piedra bajo tu madroñera. Modennos en blanco y negro. Y catalanofóbico el segundo, y malsonante… “la industria de Catalunya se ha acojonao, las cuentas ya no le cuadran… vente a Andalucía jarta de emigrar para hacer más grandes vuestras empresas, mis puertas están abiertas, aquí está tu solución… pueden que se arrepientan cuando acá seamos ricos… un caraho pa Catalunya y ahora disfruta tu independencia”. Ha faltado sacar el cartelón reiterando el exabrupto, asín de grande. El Arturito Másesmenos ríe maléficamente. Blablacar, blablacar, con to la boca rellena de túyajabe en un cupletillo; y otro con eñe en el ñoño a partir del idilio entre la Preysle y el Vargasllosa… “chinita tú no tienes un chochete, tú tienes la isla de los famosos”. Prescindibles muy mucho. Soy el rey, que SOY EL REEEEY, mientras me quieras chamaquita gaditana. Las voces, perfectas, te llevan de la mano en el popu y te hacen obviar el repertorio al son de las trompetas y el guitarrón… “que aquí no hay dos bandos, aquí hay gaditanos, te voten o no”, le vuelven a decir a la cara a la alcalda, como durante los últimos veinte concursos, aro… cada mañana cada mañana… ya está con nosotros el Germán para entonar el ¡buenos días princesa!, cada mañana cada mañana, con su ‘OBDC. LA VIDA ES BELLA!’. Desvirgándose en semifinales. Quien la sigue la consigue, y no es cuestión de insistir, es cuestión de decir, y de valer sin venderse. Ahora, todas obedeciendo, pero pocos fuimos los que paladeamos esos (mis) niñosdelbarrio. A mandar compañero. Desolación patrocinada por un concesionario de coches… “hago de mi sonrisa disidencia… te dije compañera que la vida es bella, que si miramos a la misma estrella nos encontramos tú y yo… soy un refugiado que sigue en su tierra, soy Siria y Palestina, un gaditano que vive en la ruina…”. Bello resurgir de las cenizas, combatiendo la triste resignación impuesta. Vocalizando. Va por ti Fran… “tú no te enfades por estar en la oposición, casi nadie te votó, don Fran González… ya tienes tu sillón en la Diputación, los cuatro mil al mes nunca vienen mal… un socialismo con un nuevo estilo… que lo que importa es el desgaste de un pueblo ahogao… si sueñas ser como Felipe ya compartes el camino y el apellido… a mí me duele el castigo, y el socialismo fingido que siguen hundiendo a Cádiz”. Haciendo pupa al que “secuestra el Ayuntamiento con el miedo y el chantaje”. Enorme. Y pidiendo perdón en la segunda letra a esa mujer hallada por casualidad en su casa de la calle Columela tras años muerta y sin que naide la echara en falta… “se la encontraron descansando en soledad, el cuerpo de Pilar muerto de espanto… seres humanos abandonados por seres humanos… una de esas personas que gritan en silencio en el silencio, que mueren solas… hacemos invisibles a quien sufre a nuestra vera”. Pasodobles sin salir de Cádi, para Cádiz y el mundo. Como debe ser. En la tanda de cuplés, el Franrivera toreando con la chiquilla en brazos, como su pare bajando las escaleras, con lo de cuernos que hay en el bloque; y pullita para quien se pique, un bebé quejoso que no puede dormir, “las comparsa de hoy en día acaban los pasodobles y me dejan to las luces encendía”. Cuando se tiñe todo de color negro… que torpe fue la vida en su emboscada contra mí, me lo ha quitado todo menos las ganas de vivir. A exprimir un popurrí con vida… “no existe más presente que el milagro de vivir… la suerte es el invento de alguien que quiso dejar de luchar… la vida no es eterna, por eso quiero vivir junto a ella en un rinconcito de Cádiz, y gritar la vida es bella”. Te dije compañera, que la vida es bella, me canturrea el Diosninfo Incomprendido en modo automático. Afú, a ver quien me lo calma ahora, serenidad serenidad… serenidad al cubo: po ‘LOS SERENÍSSIMOS’. Los chiclaneros de Los Molina también debutantes en esta fase. A veces la justicia existe. Una alegría de Cádi inicial casi dedicada a los del Tino, vayan de lo que vayan con ese tipo. Con la llave de to los gaditanos estos serenos recuperados… “menos las llaves del arte, que esas las tiene to Cái entero… Cái, dime que me quieres aunque sea mentira…”. Pom pom pom pom. En un primer tragi-pasodoble, estos serenos cuidan de una niña que todas las tardes sale a jugar a la calle… “cómo pensar cómo me iba a imaginar que de quien la quise salvar estaba esperándola en casa”. Pom pom. Y piropaso a Cádi en la otra coplilla, con ese sereno que todas las noches la espera, loco loquito loco, en el portal… “la luna me vuelve a mirar y me dice bésala ya… con to lo canalla que fui y ahora sin ti no soy ná”. Disfrutando se hace disfrutar más, aro shavales. Como pasen a la final, te dan las llaves hasta de su casa, prometen en el primer cuplé; y liándola con el segundo, evidenciando lo complicado que es hacer un cuplé bueno, pues te cocinan uno de categoría recurriendo a coletillas de chirigotas de este año… “no tiene tú fe”. Y el Falla rendido a sus pies… serenidad serenidad serenidad. Sentado en el escalón del pupurrí nos absorben, nos tienen abducidos, la llave la han metido con compás en la cerradura a la primera, a la segunda, a la tercera… ¿vamos para bingo? Pom pom… Al bombista le da argo. El teatro, bocabajo. Te dije compañera, que la vida es bella, me saca del éxtasis y me tararea el Diosninfo Incomprendido… te dije compañero que hoy cierra el portón de la sesión el Jona, ‘EL MALO DEL CUENTO’, el único semifinalista que celebró el pase mosqueao con el mondo redondo… “en esta sociedad canalla hay tanta gente mala y tan poquita buena… siente cómo te mienten y engañan, cómo te estafan, corre y grítalo, pero fuera de tu casa… pero hay personas rebeldes que luchan de por vida hasta quedar sin aliento…”. Esos son los tildados como malos del cuento. Pechos-lobo depilaos. La paradoja, niña. Cuidadín caperucita… El Jona parece que se va a reivindicar como el pregonero idóneo, en el primer pasodoble, uyyy… exige este honor para Pedro el de los Majaras, allí enfocado… “no puedo seguir dejando que este ingrato carnaval no te lo agradezca en vida”. Auuuu. Entrevista de trabajo en el segundo pasodoble, con catorce carreras es usted perfecto para el puesto… “a partir de mañana le estaremos esperando en el Macdonal”. Seudocrítica de la peli Biutiful Cádiz; y un niño cagón, para inflar dos cupleses de saldo… Te cuidado por el bosque… y comprobarás tan sólo en un instante como con su boca gigante te come a besos por carnaval. Fiero popurrí que no muerde. Mellao… “no permitas que este cuento se termine como quisieran los cuatros mangantes que lo escriben, para cambiar el final de este cuento… tú y yo…”. Tú y yo. Nosotros… Te dije compañera, que la vida es bella, me lame la oreja el Diosninfo Incomprendido. Malo malote.
Las 3.14 horas. Baja el telón. Pues no se ha quedao mala noche para un chapuzón caletero… El Arturito Másesmenos, el Dios Ninfo Incomprendido y el Vicente Shánchez, bueno Vicente está en su luna, me repiten no no no con la cabeza, que no llevan bañador… ese es el espíritu: cortapunto. A punto estoy de no leeros la frase célebre diaria, pero ya que tengo el libraco aquí, abierto por la página noventa y dos: “¿Qué es la belleza? Esta pregunta sólo pueden hacerla los ciegos”, dicen que dijo el filósofo griego Aristóteles. Te dije compañera, que la vida es bella… Te dije compañera, que la vida es bella… no no no más no, quiero viviiiir sin ese soniquete en el coco… Dany Rodway
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Te dije compañera que la vida es bella…qué arte jajajaja. Mi rato de alegría cada mañana leer estas cosas. A ver qué hago cuando acabe el concurso. Saluds