El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su “sorpresa e indignación” ante las últimas quejas del Sindicato de Policía Local (UPLBA) que denuncia la carencia de patrulleros y la “falta de planificación” al respecto del Gobierno municipal. Actualmente existe un único vehículo para cubrir todas las necesidades. Ayuso replica que ya está en marcha el proceso de adquisición de dos nuevos coches, y afea esta alerta que “no contribuyen a mejorar la imagen del cuerpo”.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Puerto Real, José Antonio Ayuso, ha mostrado su “sorpresa e indignación” ante las últimas quejas del Sindicato de Policía Local (UPLBA-Puerto Real), que denuncia la carencia de patrulleros y la falta de interés de este edil responsable.
Al respecto, Ayuso asegura que hace unos días mantuvo una conversación telefónica con el representante de este sindicato informándole de las medidas iniciadas por el Ayuntamiento para la adquisición “no de uno, sino de dos nuevos patrulleros antes de final de año”. La retención de crédito ya está efectuada y la inclusión en el presupuesto de 2014 “es una realidad”.
En estos momentos “y por motivos casuísticos”, argumenta este concejal del PA, han coincidido dos coches policiales averiados a la vez pero “se ha actuado de forma ágil y rápida y las piezas necesarias para las reparaciones están a punto de llegar”, por lo que en breve ambos vehículos “estarán de nuevo en su correcto funcionamiento”.
También ha recordado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se está en fase de adquisición de un etilómetro que será usado fundamentalmente para no tener que acudir a la Guardia Civil cuando se produzcan accidentes de tráfico y que el cuerpo local sea autónomo en ese tipo de actuaciones. Igualmente, en diciembre se realizará un curso contra incendios en espacios confinados y que se está estudiando la realización de otro sobre violencia de género.
“Decir que no existe organización ni previsión es faltar a la verdad. Estamos trabajando intensamente para mejorar la calidad del servicio que la Policía Local presta a los ciudadanos. Los vehículos averiados están en fase de arreglo, se adquirirán próximamente dos nuevos coches y un etilómetro y se están planificando nuevos cursos de formación policial. Eso es una realidad y el sindicato la conoce, no entendemos como pueden realizar estas declaraciones que no contribuyen a mejorar la imagen de la Policía Local cuando el cuerpo está realizando un gran trabajo gracias al esfuerzo de todos, de los efectivos y del actual equipo de Gobierno andalucista que apuesta y trabaja por mejorar la dotación de la plantilla”, sentencia Ayuso.
“FALTA DE PLANIFICACIÓN”
UPLBA ha alertado de que actualmente la Jefatura cuenta con tres vehículos, de los cuales sólo uno de ellos, esta en condiciones de circular, “aunque no le funcionan los sistemas de luces y sirena de emergencia, poniendo en riesgo la seguridad vial, cada vez que acuden los agentes a algún tipo de accidente, que por algún motivo requiera de una pronta presencia policial”.
Los otros dos vehículos que componen la flota se encuentran desde hace bastante tiempo, en muy mal estado y actualmente averiados. Uno de ellos, es un turismo convencional, sin distintivos, ni equipamiento reglamentario. El otro, un vehículo radio-patrulla, adquirido en su día, de segunda mano, en la actualidad con más de 200.000 kilómetros recorridos, con los sistemas de emergencias averiados, con elevalunas deteriorados que imposibilitan bajar las ventanillas y con entradas de gases tóxicos en el habitáculo provenientes de motor, causando un grave riesgo por la inhalación de éstos gases, encontrándose en el taller, por haberse quedado sin sistema de frenos mientras circulaba, “sin tener que lamentar desgracias afortunadamente”.
Por lo tanto, “sólo existe un único patrullero para cubrir todas las necesidades que surgen en el término municipal, quedando las barriadas periféricas abandonadas de presencia policial”, se insistía.
Esta sección sindical afirmaba que lleva tiempo denunciando la “falta de planificación”, por parte de este equipo de Gobierno, para llevar a cabo a su debido tiempo una correcta reposición de vehículos, “evitando situaciones como las actuales, que pueda llegar a su máximo extremo, es decir, sin ningún patrullero para prestar servicio, como ya ha ocurrido más de una vez; o que debido a estas deficiencias por desgracia haya que lamentar algún tipo de accidente”.