Puertos del Estado matiza la inquietante información que asegura que las autoridades españolas han retirado el proyecto presentado ante la Comisión Europea para impulsar la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, en construcción desde 2011, y recibir ayudas de la UE. Desde el Ministerio de Fomento se replica que se está cumplimentando la información solicitada. El delegado del Gobierno en Andalucía repite dicha argumentación, mientras desde el Gobierno local del PP se culpa a los socialistas de los problemas de financiación que están encontrando estos trabajos ya que inicialmente el proyecto se presentó durante el Ejecutivo de Zapatero.
Puertos del Estado ha querido matizar la inquietante información conocida estos días que aseguran que las autoridades españolas han retirado temporalmente el proyecto presentado ante la Comisión Europea para impulsar la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, en construcción desde 2011, y recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional. Desde este organismo del Ministerio de Fomento se replica que se mantiene dicho proyecto y que “se está tramitando” ante las instancias comunitarias correspondientes.
Este organismo público, de este modo, confirma que la tramitación del proyecto que se ejecuta en el puerto de la Bahía de Cádiz, para el cual España solicitó en su momento cofinanciación FEDER, “se realiza en los términos exigidos por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea”.
En sentido, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, manifiesta, en una misiva remitida en febrero de 2015, que la solicitud de información complementaria surge a raíz de la licitación del Plan Estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz, y en especial del plan comercial de la nueva terminal de contenedores presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en septiembre de 2014.
En la actualidad, se señala, Puertos del Estado y la APBC “están cumplimentando la información solicitada, que incorporará los datos que demanda la Comisión Europea”. Y se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que Europa “ya ha desembolsado, a día de hoy, 29,9 millones para este proyecto, al entender que el mismo permite avanzar en el desarrollo socioeconómico de Cádiz”. En total se esperan unos 60 millones de ayudas para una obra que supera los 90 millones de euros.
“APUESTA DECIDIDA E INCUESTIONABLE DEL GOBIERNO CENTRAL”
Del mismo modo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha salido en defensa, como era esperable, del Ejecutivo central y ha reafirmado tanto el Gobierno de Rajoy como Puertos del Estado “apuestan de forma decidida e incuestionable por el proyecto de ampliación del Puerto de Cádiz”, para el que la Unión Europea ya ha adelantado fondos, y ha asegurado que “la viabilidad del proyecto está garantizada y el objetivo, en este momento, es reforzarlo y mejorarlo”.
Sanz, que sigue siendo presidente del PP provincial, insiste en esos casi 30 millones que ya ha puesto para la obra la Comisión Europea, lo que, a su entender, “despeja cualquier tipo de duda sobre la importancia que Bruselas otorga al proyecto y demuestra su apoyo a una iniciativa que permite avanzar en el desarrollo socioeconómico de Cádiz”.
Según el nuevo delegado del Gobierno, “los trámites que requiere la cofinanciación de la ampliación del puerto con fondos FEDER se están realizando con todas las garantías” y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Europea, “a la que se está enviando información complementaria para reforzar y mejorar este ambicioso proyecto”. “No cabe duda alguna sobre su viabilidad”, repite.
EL PP EN EL AYUNTAMIENTO CULPA AL PSOE
Por su lado, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, que es representante municipal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Juan José Ortiz, echa las culpas al PSOE: “el responsable de que el proyecto de la ampliación del muelle no tenga financiación europea es el PSOE”, puesto que fue con administraciones gobernadas por este partido cuando se redactó y presentó dicho proyecto.
Por eso, para este edil del PP resulta cuanto menos paradójico que “el candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz municipal de este partido falsee la información sobre la ampliación del muelle gaditano, diciendo que el Gobierno ha retirado la propuesta de la nueva terminal de contenedores, cuando el Ejecutivo central lo que va a hacer es intentar remediar lo que hicieron mal desde el PSOE cuando presentaron el proyecto. Como siempre tenemos que enmendarles la plana”.
Este consejero de la APBC relata que este proyecto surge en julio de 2006, y que los trámites en Europa se iniciaron en 2007, por lo tanto “es un proyecto que se redacta con el Gobierno socialista de Zapatero”, y ahora resulta que “es el Gobierno de Rajoy el que junto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está cumplimentando la información que nos han solicitado. Se está mejorando un proyecto para el que no se quieren perder las ayudas europeas. Algo que nada tiene que ver con dar de lado a este proyecto, como acusa González”.
Sin embargo, entiende Ortiz que el alcaldable socialista “sí que tendría que pedir explicaciones a sus compañeros en el PSOE, a Rafael Barra y José Luis Blanco, sobre el citado proyecto”. Mientras tanto, a su entender, el Gobierno de Rajoy “en todo momento ha defendido el proyecto ante la Unión Europea”. Y añade que si la derecha en el equipo de Gobierno “está volcada” con esa idea de convertir la provincia en Plataforma Logística Sur de Europa, “como comprenderá no vamos a dejar de pelear por la ampliación del puerto”. Ortiz añade que “además, a nivel local, para este Ayuntamiento es fundamental la ampliación del muelle, para así poder desarrollar los suelos de oportunidad de nuestra ciudad como es Pascual Pery, entre otras posibilidades”.
EL PSOE RECUERDA QUE EL PP GESTIONA PUERTOS DEL ESTADO DESDE 2011
El PSOE local no comparte este razonamiento de Juan José Ortiz –“sólo sale de su cueva para atacar y acusar falsamente”- y le ha pedido que “deje de confundir y engañar a los ciudadanos”: “desde el año 2011 Puertos del Estado está gestionado por el Gobierno del PP, que se ha mostrado incapaz de que la financiación europea llegue al Puerto de Cádiz”, se subraya.
La asignación de esta ayuda, por indicación de Puertos del Estado, fue incluida en 2007 en el Plan de Empresa del Puerto de la Bahía de Cádiz, estableciéndose en 2008 que la ayuda concreta sería de 49 millones de euros. A partir de 2011, anotan los socialistas, “es cuando comienza a producirse el retraso en la liberación de los fondos” debido a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que paraliza la asignación de ayudas comunitarias a todos los proyectos de infraestructuras mientras la Dirección General de Competencia no dirima la compatibilidad de las mismas con el libre mercado. En 2013, se vuelve a retrasar el asunto debido a que la Comisión Europea interrumpió los pagos de las Solicitudes de Reembolso del conjunto de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado como beneficiarios de las ayudas comunitarias, al entender que las normas de contratación por las que se rigen distorsionan la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
“Todo este proceso se ha llevado a cabo bajo la supervisión política del Gobierno del PP. Fue Puertos del Estado el encargado de hacer las correcciones necesarias, que después fueron aprobadas por los ministerios competentes y, posteriormente, por el órgano de gestión con Bruselas. Como siempre, el Ayuntamiento se encarga de tirar balones fuera y de confundir a sabiendas. Conocen perfectamente el proceso y que la responsabilidad de que saliera adelante es del Gobierno central, en manos del PP desde 2011”, repite el portavoz municipal del PSOE, Fran González.
Desde el principal partido de la oposición se lamenta que el equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez “tiene la responsabilidad de luchar por los intereses de la ciudad y el Puerto de Cádiz es uno de nuestros principales motores económicos. La consecuencia de la decisión de retirar temporalmente el proyecto de la nueva terminal de contenedores supone una prolongación de la incertidumbre y del expediente administrativo del mismo. Por eso, les pedimos que comiencen a trabajar para ayudar a solventar este problema y dejen de escurrir el bulto ya que, desde que conocimos esta noticia el pasado viernes, aún no han hecho nada más que acusar falsamente”.