La delegación territorial de Medio Ambiente ha reunido a voluntarios ambientales de más de 40 colectivos en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, para festejar el 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía. Una cita para reconocer el papel que desempeñan cientos de voluntarios en la conservación del medio; cuestionada por colectivos como Jartibles de la Bahía “ya que se nos convoca a un acto con el programa cerrado en el que la participación brilla por su ausencia”.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, daba en la mañana del sábado día 6 la bienvenida a voluntarios ambientales de más de 40 colectivos que han sido convocados en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, con motivo del 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía.
Mediante esta jornada se pretendía conmemorar esta fecha y realizar un reconocimiento a las personas voluntarias y entidades que han participado altruistamente en estos años en la conservación de los recursos naturales de la provincia gaditana.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la jornada incluía visita a la Salina El Estanquillo, cata de sal, una comida salinera, talleres de cosmética con algas, corcho… y un mercado de productos artesanales de los diferentes parque naturales de la provincia.
Fernández ha destacado la importante labor que desarrollan las 40 asociaciones de voluntariado ambiental que trabajan de forma activa en Cádiz. Además, ha subrayado el trabajo que realizan los cerca de 125 integrantes de las redes de voluntarios de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, de la Sierra de Grazalema, la Breña y Marismas del Barbate y Alcornocales de Cádiz y Málaga.
El delegado socialista ha hecho hincapié en que el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta “es una de las experiencias europeas más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad”. Así, ha destacado que entre los proyectos más emblemáticos de voluntariado en la provincia destacan ‘Andarrios’ para la evaluación y mejora de los ecosistemas fluviales; ‘Migres’, que tiene como objetivo el seguimiento de las poblaciones de aves migratorias que pasan por el Estrecho; o ‘Eremita’ de apoyo a la introducción del Ibis eremita una de las aves más amenazadas del planeta.
En el entorno de la Bahía de Cádiz destacan los trabajos de erradicación de especies exóticas invasoras, la colaboración en censos de aves de invernada y espátulas (proyecto Limes platalea), cartografiado y censo de nidos y huevos de avocetas, charrancitos y chorlitejos, anillado de diversas especies de aves, limpieza de lugares emblemáticos como sendero punta del boquerón o isla del Vicario, colaboración en la red de alerta al varamiento de especies marinas amenazadas, actividades de difusión de acciones de conservación a la población, mejora de entornos naturales e infraestructuras de uso público, etc.
JARTIBLES DE LA BAHÍA RECLAMA “MÁS PARTICIPACIÓN”
Uno de los colectivos ausentes en este encuentro fue Jartibles de la Bahía “ya que se nos convoca a un acto con el programa cerrado en el que la participación brilla por su ausencia”. De hecho, ha criticado esta asociación que “se nos invita a asistir y no a participar que sería lo lógico tratándose de voluntariado cuya base es la participación. Ni una comunicación, ni un debate, ni una mesa redonda por parte de los asistentes para que puedan participar y expresar sus experiencias, opiniones y sugerencias sobre el voluntariado en nuestra provincia”.
Además, se afea que este encuentro del pasado sábado se encarga a una empresa privada –se ha requerido información sobre el coste económico de la cita- cuando la consejería “dispone de medios suficientes para hacerlo pudiendo además contar con la colaboración de entidades como la nuestra que siempre está dispuesta a colaborar altruistamente en materia de voluntariado ambiental”.
De este modo, Jartibles de la Bahía ha rechazado estar en jornadas “en la que el papel del voluntario es estar sentado en una silla escuchando o realizando algunos de los talleres que se ofertan” y espera que en el futuro, las próximas jornadas que se realicen “se organicen contando con las asociaciones sin mediación de empresas privadas y se fomente la participación activa de las entidades y sus voluntarios”.
(puedes comentar esta información más abajo)