La alcaldesa de Jerez ha desvelado una escritura pública, fechada en 1941, que demuestra que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos del Depósito de Sementales y que fueron cedidos temporalmente al Ministerio del Ejército del Aire para uso de cría caballar, revirtiendo a los jerezanos una vez finalizado este uso. “Hemos puesto en conocimiento del Ministerio esta circunstancia y si no atiende nuestra reclamación tomaremos las oportunas medidas”, ha advertido Sánchez. Defensa pide o más de 8 millones por los suelos o la recalificación de parte para viviendas.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de su concejal de Urbanismo, Francisco Camas, ha desvelado este jueves una escritura pública, fechada en julio de 1941, que demuestra que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos del Depósito de Sementales y que fueron cedidos temporalmente al Ministerio del Ejército del Aire, en tiempos de dictadura franquista, para uso de cría caballar, revirtiendo, según dicha escritura, a los jerezanos una vez finalizado el uso para el que fueron cedidos.
La primera edil del PSOE ha explicado que en el transcurso de una reunión celebrada el miércoles con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, se le informó de la existencia de esta escritura y que, por tanto, “el Gobierno municipal entiende que el Ayuntamiento no debe pagar por esos terrenos sino que tienen que ser devueltos al Consistorio toda vez que el uso para el que fueron cedidos en los años 40 hace tiempo que ha finalizado”.
“Entendemos que no tenemos que pagar por esos terrenos y esperamos que el Ministerio, al que se le ha proporcionado la escritura, así lo entienda, si no tendremos que tomar las oportunas medidas”, ha aclarado la alcaldesa, añadiendo que “existe jurisprudencia en este sentido, en una sentencia de 2006”, haciendo alusión a la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2006 que hace referencia a que en el caso de que el fin al que esté afecto el bien que se cede no se esté llevando a cabo, el bien revertirá al propietario original, operándose con dicha sentencia por lo tanto un cambio respecto a la irreversibilidad que hasta entonces se mantenía por la jurisprudencia.
Mamen Sánchez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha señalado igualmente que, “ante la existencia de esta escritura, el Gobierno central tiene intención de declarar lesivo para los intereses de la ciudad el convenio firmado en diciembre de 2012 entre el Ministerio de Defensa y el entonces Gobierno local del PP. Un convenio que se firmó con claros intereses económicos y con una condición que establecía que el Ayuntamiento debía tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de calificar una parte de la finca como suelo residencial con un claro sentido mercantilista del acuerdo”. El propio Ministerio de Defensa reconoce en el convenio firmado en 2012 que meses antes de la firma de este convenio, el Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, responsable de la instalación, comunicó el traslado de los medios materiales y personales a las dependencias de la antigua Yeguada Militar en Vicos-Garrapilos.
La otra opción sobre la mesa es la venta de los terrenos al Ayuntamiento por un importe de 8,6 millones de euros, según tasación de 2013. Sánchez ha sido clara: “el Ayuntamiento no tiene intención de pagar nada, y menos en la situación actual del Consistorio, por unos terrenos que, según la escritura que hemos encontrado de 1941, le corresponden y que además el Ministerio debería devolver inmediatamente, ya que ha finalizado el uso para el que las instalaciones fueron cedidas, tal y como aparece recogido en las cláusulas de la escritura”.
El Depósito de Sementales o antiguo Acuartelamiento de Cazadores de Alcántara está situado en el Paseo de Sementales y cuenta con una superficie aproximada de 22.518 metros cuadrados, de los que 6.385 son construidos.
(puedes comentar esta información más abajo)