El PSOE, en boca de su número tres al Congreso, Juan Carlos Campo, ha desvelado de cara al inminente 20-D sus promesas electorales dirigidas al “relanzamiento” de la actividad económica en la Bahía de Cádiz; entre estos compromisos destaca un plan de empleo que estaría dotado con dos anualidades de 50 millones de euros. Entre las medidas está el “rescate” del Plan Reindus o el impulso a sectores estratégicos como el naval, aeroespacial y logístico, junto a una reordenación de los suelos productivos, y la mejor explotación del filón turístico y cultural.
El PSOE ha desvelado de cara al inminente 20-D sus promesas electorales dirigidas al “relanzamiento” de la actividad económica en la Bahía de Cádiz; entre estos compromisos destaca un plan de empleo que estaría dotado con dos anualidades de 50 millones de euros. En esa estrategia para promover un nuevo modelo de desarrollo en la provincia y en la Bahía, se resalta el importante papel que juega la Junta de Andalucía, ejerciendo el liderazgo en la Inversión Territorializada Integrada (ITI), junto a la implicación de la Diputación, tras el cambio de signo político en las municipales.
Junto a ese plan de empleo especial, el número tres de la lista socialista al Congreso por Cádiz, Juan Carlos Campo, propone una reindustrialización basada en el apoyo público a los sectores estratégicos naval y aeroespacial y en el “rescate” del Plan Reindus ya existente “para incentivar la creación de empresas”, asegurando “la ejecución real de lo que se presupueste”. En los últimos ejercicios, pese a mantenerse con una dotación anual de más de 60 millones, apenas se han llegado a invertir algunos millones de estos préstamos.
En la misma línea de actuación y considerando la importancia que tiene la industria para la provincia, Campo tiene claro que “el Gobierno central debe sumarse al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real”, así como “colaborar para hacer ‘marca Bahía’ y apoyar, también, al sector auxiliar a través de ese clúster que lo haga más competitivo”.
Para ello, juega un papel fundamental asegurar una carga de trabajo “estable” para los astilleros: “el PSOE tiene clara la acción que se impulsaría desde la SEPI, que no son otras que las de rejuvenecer la plantilla de Navantia con un plan de viabilidad que garantice el futuro de la actividad e intensificar las misiones comerciales en el exterior y activar el papel, como cliente preferente, del Ministerio de Defensa y sus contratos para la Armada”, afirma este aspirante a sentarse en el Congreso en la venidera legislatura.
Y tampoco se ha querido olvidar de otros sectores como el sector vitivinícola de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como el sector de la acuicultura y la industria conservera y de congelados.
SECTOR LOGÍSTICO
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Campo ha defendido la importancia del sector logístico “que es la punta de lanza de la economía gaditana”, y en este sentido, aboga por “aprovechar nuestra posición geográfica y reforzar a la Bahía, pues ya somos punteros en comercio internacional al representar el 40% de las transacciones andaluzas con el extranjero, en gran parte al puerto de Algeciras”. “Pero la Bahía de Cádiz también tiene un puerto de gran importancia que posee una nueva terminal en construcción y que ha de recibir el impulso definitivo por parte del Gobierno central, que hasta ahora ha sido bastante tibio en la defensa del puerto de Cádiz ante las instituciones europeas que financian la obra”, opina.
De la misma manera, argumenta que “Puertos del Estado sería un aliado para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y se comprometería en culminar el tan deseado acceso ferroviario de Cabezuela Baja”. Algo que acaba de prometer también el PP hace apenas unos días.
Para cerrar el círculo de la red logística en la Bahía, se considera necesario impulsar la Zona Franca de Cádiz como motor de desarrollo empresarial, “dejando atrás esa etapa de extraño agente inmobiliario que ha tenido estos años”. De este modo, ha reiterado la propuesta socialista de ampliar el Consorcio para que llegue hasta Puerto Real e incluya al futuro polígono de Las Aletas y los terrenos de Delphi “y dar así más valor a esos suelos por las ventajas fiscales que genera el recinto y que lo harían más atractivos para la instalación de empresas”. También ha abordado la puesta en valor de los suelos productivos para relanzar la Bahía, “uniendo las bonificaciones fiscales de la Zona Franca, los atractivos del Puerto con la potencia de unos suelos tecnológicos de parques como Las Aletas y TecnoBahía, así como los incentivos de todas las administraciones, contando además con la implicación de la UCA”.
MEJORAR INFRAESTRUCTURAS VITALES
Aunque, no sólo son esos los proyectos que el PSOE contempla en su programa electoral para Cádiz y toda la Bahía, pues “ni que decir tiene que la Bahía precisa mejorar infraestructuras vitales como la Alta Velocidad, el aeropuerto, el nudo de Tres Caminos y hacer realidad la movilidad metropolitana poniendo en marcha el proyecto del tren tranvía y su conexión con el segundo puente para culminar el anillo ferroviario lo que generaría valor añadido a la actividad del transporte”, sostiene este candidato al Congreso. No sin olvidar, antes, que “la Junta contaría con el aliado natural y necesario que debería ser el Ministerio de Fomento de manera que participase activamente en darle ese último empujón a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía”.
Todo ello requiere, en su opinión, que “Fomento vuelva a ser, como sucedió en los últimos gobiernos socialistas, el ministerio con mayor acento inversor en la provincia” y para ello, el PSOE se plantea duplicar su ritmo inversor en orden a culminar las infraestructuras pendientes.
GRAN ÁREA METROPOLITANA
En cuanto a la mejoras en infraestructuras, junto a los sectores industriales y la red logística, lo que para el PSOE necesita también la comarca es “recuperar su papel como gran área metropolitana explotando el filón turístico y cultural para lo que se hace preciso cuidar la joya de la corona que son sus playas y extenso litoral”.
Por esa razón, el PSOE ha recurrido ante el Constitucional la reforma de la Ley de Costas impuesta por la derecha para defender al litoral de una privatización encubierta de los bienes de dominio público estatal. “Con un Gobierno socialista no sólo se protegerían mejor, sino que nuestras costas, nuestro frente marítimo, las playas, recibirían una mayor inversión en materia de regeneración a través de un verdadero plan de conservación del litoral”, ha apuntado.
Por último, se promete una mayor dedicación por parte “del Ministerio de Cultura que ha infligido un verdadero castigo a la provincia en el reparto de la partida del uno por ciento destinada a financiar los trabajos de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico”; y respecto al sector pesquero, ha puesto de relieve que “la Bahía de Cádiz precisa de un Ministerio que vele por los intereses del sector pesquero que ha vivido grandes momentos de zozobra en estos años con los límites en las cuotas de la sardina y el boquerón”, y por eso el PSOE plantea la necesidad de un plan global y de futuro para el Golfo de Cádiz que esté consensuado con el sector.
(puedes comentar esta información más abajo)