El Teatro Moderno acogía hace unos días, como pistoletazo de salida a los eventos programados para recordar los cincuenta años de la riada de Chiclana de 1965, la presentación del libro ‘Barro y Lágrimas’, editado por Navarro y escrito por Paco Montiel, Juan Carlos Rodríguez, Jesús Romero, Miguel Ángel Bolaños, Jesús A. Cañas, Raquel Sánchez, Pedro A. Quiñones Grimaldi, José Luis Aragón Panés y Pedro González Tuero. Esta obra colectiva pretende ofrecer una amplia visión de esa jornada a través de nueve crónicas que narran “cómo un pueblo superó el lodo y las adversidades para renacer y crear de nuevo lo que hoy es esta ciudad”.
El Teatro Moderno acogía hace unos días, como pistoletazo de salida a los eventos programados para recordar los cincuenta años de la riada de Chiclana de 1965, la presentación del libro ‘Barro y Lágrimas’, editado por Navarro y escrito por Paco Montiel, Juan Carlos Rodríguez, Jesús Romero, Miguel Ángel Bolaños, Jesús A. Cañas, Raquel Sánchez, Pedro A. Quiñones Grimaldi, José Luis Aragón Panés y Pedro González Tuero.
La riada ocurrida el 19 de octubre de 1965 se convirtió en un hito que marcó un antes y un después de la historia reciente de la localidad. Esta riada arrasó con la ciudad llevándose casas, comercios, coches, animales, botas de vino, sueños, ilusiones, recuerdos… Ese día se ha fijado en la memoria colectiva de todos los chiclaneros, tanto de cuantos la vivieron como de los que han escuchado una y otra vez sus vivencias durante ese día de octubre.
Este libro pretende ofrecer una amplia visión de esa jornada a través de nueve crónicas que narran “cómo un pueblo superó el lodo y las adversidades para renacer y crear de nuevo lo que hoy es esta ciudad”.
La tertulia literaria ‘Círculo de Autores’, que mensualmente se realiza en la librería Navarro, ha vuelto a ser el germen de esta obra en el que autores locales “nos acercan la historia de la ciudad”. En este caso nueve escritores han querido participar en este libro colectivo, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Apoyando estas crónicas, se han rescatado imágenes, algunas inéditas, de ese día y posteriores de Juman, de González y Hernández, de Barberá y de Alejandro, así como otras anónimas, gracias principalmente al Archivo Histórico Municipal y a coleccionistas particulares.
Este acto de presentación arrancó con la proyección de un vídeo en el que se mostró lo que en esa fecha pasó en la ciudad y cómo quedó cuando el agua se marchó. Un documento visual que no pasó desapercibido para los que se dieron cita en el Teatro Moderno.
Entre ellos, el ahora alcalde, José María Román, que también contó cómo vivió aquel día desde la orilla del Iro e hizo hincapié en que “Chiclana fue capaz de salir de una situación como aquella y estoy seguro que va a ser capaz de continuar hacia adelante en un momento tan duro como el que nos está tocando vivir en estos momentos”.
La presentación finalizó con la actuación de los integrantes de la peña carnavalesca Perico Alcántara, que interpretaron el pasodoble ‘El Niño de la pala’, de la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Los Gondoleros de Venecia’ (1966), en el que la protagonista es la riada y los chiclaneros.
(puedes comentar esta información más abajo)