La Apdha en Cádiz viene denunciando desde hace meses el incumplimiento del Plan Estatal de Viviendas 2013/2016 y en el convenio suscrito con la Junta sobre el destino dado a las ayudas al alquiler de viviendas a personas con ingresos reducidos. Pese a que las ayudas se destinaban al pago mensual de las rentas durante 2015, “aún no se ha resuelto definitivamente su concesión”. Para la provincia gaditana se han dictado 4.056 resoluciones, de las cuales menos de 2.500 son provisionales, mientras sólo en la capital existen cerca de 6.500 demandantes de casa. Este colectivo considera que el sistema “defrauda” a quien necesita estas ayudas mal gestionadas y además de escasa cuantía.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz viene denunciando desde mayo de 2015 el incumplimiento de lo previsto en el Plan Estatal de Viviendas 2013/2016 y en el convenio suscrito con la Junta de Andalucía sobre el destino dado a las ayudas al alquiler de viviendas a personas con ingresos reducidos.
Según el borrador del Plan Andaluz de Vivienda, en la región existen 124.000 solicitantes de casa de las que 80.600 tienen unos ingresos anuales inferiores a 7.455 euros; y según el borrador del Plan Municipal de Viviendas de Cádiz, existen 6.452 gaditanos solicitantes de una vivienda y, de ellos, 3.521 tienen ingresos bajos.
Ante la “imperiosa necesidad” de que esos ciudadanos accedan a una vivienda y perciban ayudas al alquiler, la Apdha y los colectivos integrados en la Plataforma por una Vivienda Digna de Cádiz, han solicitado información sobre el destino de los 14,2 millones de euros y la totalidad de los 24,9 millones previstos para ayudas al alquiler durante 2014 y 2015. “Lo hemos hecho a través de comunicados públicos, en entrevistas con los delegados de Vivienda de la Junta y presentando dos quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, sin que hasta la fecha se haya producido respuesta”, se lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero si este colectivo antes demandaba información sobre el destino de los fondos presupuestarios, ahora quiere denunciar la “opacidad” de la administración regional en la gestión de los fondos del Estado para gestionar las ayudas al alquiler durante los años 2014 y 2015.
La Junta de Andalucía publicó una convocatoria de ayudas al alquiler para 2015, con una dotación presupuestaria de “tan sólo” 15 millones, para personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem que les facilitara el pago mensual de la renta del alquiler, incompatibles con otras ayudas de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados. En el plazo de tres meses computados desde el 30 de abril, debían haberse resuelto y notificado a los beneficiarios la concesión de las mismas.
POCAS AYUDAS Y PEQUEÑA CUANTÍA
Pese a que las ayudas se destinaban al pago mensual de las rentas durante el año 2015, la Apdha evidencia que “aún no se ha resuelto definitivamente su concesión”. Según la web de la consejería de Fomento y Vivienda, con fecha 23 de octubre de 2015 se dictaron las resoluciones de aprobación provisional y de los beneficiarios suplentes de las mismas. Su análisis “nos obliga a denunciar que miles de ciudadanos andaluces y gaditanos no recibirán las ayudas, además de su pequeña cuantía, sobre todo para los demandantes de vivienda con ingresos inferiores a 7.455 euros anuales y que vivan en ciudades como Cádiz donde los alquileres superan los 450 euros mensuales”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sólo ha podido tener acceso a datos provincializados, por lo que se ve imposibilitada de valorar su impacto en los miles de demandantes de una vivienda de la capital gaditana. Para la provincia se han dictado 4.056 resoluciones, de las cuales 2.470 son de aprobación provisional de ayudas al alquiler y 1.586 de beneficiarios suplentes. De las aprobadas provisionalmente, 998 solicitantes recibirán una ayuda entre 20 y 83 euros mensuales, 1.329 solicitantes recibirán una ayuda entre 84 y 166 euros mensuales y solo 143 solicitantes recibirán una ayuda entre 167 y 191 euros al mes. En toda Andalucía se han concedido provisionalmente 11.950 ayudas y se han aprobado 7.530 beneficiarios suplentes.
Por todo ello, la Apdha considera que el sistema de ayudas al alquiler “defraudará a miles de andaluces y gaditanos por no ser accesible para las personas demandantes de una vivienda con ingresos limitados, por su escasa dotación presupuestaria, por no destinar a este fin la prevista en el convenio citado en este escrito, por realizarse a través de una convocatoria de ayudas sin la adecuada publicidad, por sus requisitos y características, por su gestión y por no servir para que, mensualmente, sus beneficiarios perciban las ayudas para el alquiler”.
En este sentido y, al contemplarse en el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda 2016/2020 un sistema de ayudas “prácticamente idéntico” al vigente, este colectivo denuncia la situación y reclama a los diferentes partidos en el Parlamento de Andalucía que soliciten la comparecencia del consejero de Vivienda “donde se pueda analizar lo que denunciamos y establecer distintas propuestas de acceso a una vivienda, a personas con ingresos reducidos, en situación de riesgo o en exclusión social”.
(puedes comentar esta información más abajo)